Referéndum por aborto

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) se pronunció ayer a mantener y profundizar el debate en torno al aborto, tema actualizado por la aprobación de un proyecto para legalizarlo parcialmente, por la Comisión de Reforma del Código Penal, y sobre el cual fue planteado ayer un referéndum.

Por Diario La Primera | 18 oct 2009 |    
Referéndum por aborto
Cayo Galindo a favor de mayor debate sobre aborto.
Demandan que debate democrático sobre este tema continúe antes de archivarlo definitivamente en Congreso.

Más datos

El tema de la despenalización del aborto ha suscitado una polémica, en la que la voz cantante quieren llevarla el cardenal Juan Luis Cipriani y el ministro Rafael Rey.

La referida institución subrayó la importancia de seguir discutiendo, en forma democrática, sobre el tema, en aras de un consenso libre de prejuicios y de posiciones extremas.

Destacó, por otra parte, la posición del congresista Cayo Galindo, quien convocó a sus colegas y a la ciudadanía a continuar el debate y propuso, además, la realización de un referendo y una consulta popular para “sopesar todas las posibilidades y todas las opiniones a favor y en contra”.

Galindo, quien también es integrante de la Comisión Revisora del Código Penal del Congreso, declaró que la discusión no debe cerrarse aún, por el bien de la democracia.

Aunque manifestó que él tiene una posición personal sobre este tema, “habría que preguntarles a las madres, padres y a las propias mujeres víctimas de violación si desean o desearon que ese hijo naciera”.

Por otra parte, el parlamentario sugirió la posibilidad de realizar un referendo, si se diera la posibilidad de consultarle a la población si está de acuerdo con la despenalización o continuar el debate, como ya se ha realizado en países como Portugal, que el año 2007 despenalizó el aborto vía consulta popular.

Con una posición contraria a la despenalización del aborto, el congresista Isaac Mekler opinó que no habría por qué correrle al diálogo. El debate no hace daño; por el bien de la democracia no deben existir temas tabú, admitió Mekler.

El martes la Comisión Revisora del Código Penal realizará una sesión para reconsiderar una votación anterior en la que por mayoría acordó despenalizar el aborto en los casos de eugenesia y por violencia sexual.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.