Referendo: otro fracaso del presidente García

El congresista Juan Carlos Eguren, ex presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, aseguró que la única manera legal que tiene el gobierno de llevar adelante su propuesta de instaurar el voto facultativo y la renovación por mitades en el Parlamento es presentar nuevos proyectos de ley a partir del 2 de enero del 2010, cuando se inicia la nueva legislatura, por lo que calificó como un circo el anuncio de un inviable referéndum hecho por el presidente García y la presentación de una iniciativa de reforma constitucional con más de 50 mil firmas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

| 01 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 475 Lecturas
Referendo: otro fracaso del presidente García
El presidente y sus congresistas desinforman a la población, advierte Eguren.
Sostiene que propuesta de referendo para voto facultativo y elegir por mitades el Parlamento murió al nacer.

Más datos

“Se hace creer a la gente que la renovación por mitades del Congreso es un proceso de revocatoria que hará que se vayan los congresistas malos y lleguen legisladores buenos, lo que es falso pues el proyecto aprista establece que el primer periodo de renovación se realizará por sorteo. Se irán buenos y malos”, dijo Eguren.
475

“Es lamentable que muchos se estén dejando llevar por una falsedad, por un engaño que ha nacido en Palacio de Gobierno y que luego ha sido orquestado y seguido por los congresistas del Partido Aprista”, señaló el parlamentario de Unidad Nacional.

Inclusive, manifestó, con absoluta desinformación, editoriales y medios de comunicación respaldan un referéndum para reformar la Constitución que no tiene posibilidad alguna de ser realizado porque no tiene asidero en la Carta Magna.

La Constitución señala, claramente, que la reforma constitucional se puede aprobar sólo a través del Congreso, con 81 votos (más de dos tercios) en dos legislaturas o en otro caso con mayoría absoluta de los miembros del Congreso (61 votos) más un referéndum.

Eguren dijo que tampoco el Ejecutivo necesita firmas para presentar una iniciativa de reforma constitucional, como lo hizo anteayer el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, ante el Jurado Nacional de Elecciones, después que los proyectos referidos al voto voluntario y a la renovación del Congreso fueron mandados al archivo por la Comisión de Constitución. “El Ejecutivo y el Congreso tienen iniciativa legislativa y sólo requieren firmas aquellos que no la tienen, como podría ser un ciudadano o una asociación”, explicó Eguren.

Dijo que las 58,735 que llevó Pastor y las 150 mil que anunció para impulsar el referéndum son un “circo” y un “engañamuchachos”. Son firmas que lamentablemente el Jurado tendrá que tirar a un tacho de basura, advirtió.

“Lo que está pasando es una vergüenza y forma parte de una típica campaña de distracción del gobierno”, afirmó el parlamentario.

Agregó que la bancada de Unidad Nacional, que votó contra los proyectos en la Comisión de Constitución, no tendrá ningún problema en debatirlos próximamente, con una adecuada información a la ciudadanía “y no estafándola, como ha hecho el gobierno”.

Eguren acusó al régimen de Alan García de haber desinformado a la opinión pública sobre el contenido de ambos proyectos.

Esvieta Topovich
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD