Reemplazan a mal juez

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, designó ayer a Tania Ynés Huancahuire Díaz como juez del 56º Juzgado Penal Reos Libres de Lima en reemplazo del juez Malzon Urbina La Torre, quien el último viernes fue suspendido por 30 días sin goce de haber.

| 17 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.9k Lecturas
Reemplazan a mal juez
Juez Malzon Urbina fue reemplazado por Tania Huancahuire.
Poder judicial designa a Tania Huancahuire mientras dura suspensión de Malzon Urbina.
1958

En un comunicado, la Corte Superior de Justicia de Lima anunció que la jueza Huancahuire Díaz evaluará y resolverá los casos del 56º Juzgado Penal desde hoy hasta el 15 de mayo.

“La doctora Huancahuire Díaz es jueza supernumeraria y desarrolla funciones en la Corte de Lima desde el 2001, y como juez desde el 2009, con mayor experiencia en Juzgados Penales para procesos con Reos Libres”, indica el documento.

El comunicado recordó que el último viernes el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) suspendió por 30 días sin goce de haber al juez Urbina por su desempeño como juez superior provisional de la Tercera Sala Superior Penal para Reos Libres de Lima.

La Corte Suprema informó que la medida contra Urbina se impone “por haber señalado en forma irregular -cuando integraba la Tercera Sala Superior Penal para Reos Libres de Lima conjuntamente con el juez Jorge Aguinaga Moreno- la fecha para la vista de causa de un pedido de nulidad dentro de un proceso en trámite, en el marco del juicio contra Jorge Perata Samamé y otros”.

“También por haber declarado nula su propia resolución aduciendo que carecía de motivación suficiente y dilatado innecesariamente la tramitación del proceso penal, vulnerando lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, indica.

En ese sentido, el CEPJ estimó que los jueces Urbina y Aguinaga Moreno “incurrieron en irregularidad funcional en el ejercicio de su cargo, por lo que acordó confirmar la medida de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y hacer efectiva la suspensión”.

El CEPJ precisó que esa medida sea ejecutada inmediatamente después de ser notificada la resolución correspondiente, la misma que fue realizada el último lunes y puesta en ejecución ayer.

Ana María Aranda, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) dijo el miércoles pasado que el juez Urbina La Torre está en investigación preliminar por su fallo a favor de los comerciantes de La Parada y será citado para rendir su manifestación.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD