Reducción del precio del balón de GLP es un objetivo del gobierno

El premier Salomón Lerner aseguró ayer en el Parlamento que la reducción del precio del balón de gas (GLP) es un objetivo del gobierno y por ello Petroperú participará ampliando su presencia competitiva en el mercado, con la compra directa de GLP en Pisco y en su distribución.

| 26 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.9k Lecturas
Reducción del precio del balón de GLP es un objetivo del gobierno
Dice que balón debe bajar.
SEÑALA SALOMÓN LERNER
1920

Lerner dijo que el gobierno revisará la estructura de los costos de balón de gas en un acuerdo con los productores, comercializadores y distribuidores sin sacrificar la seguridad.

Para Manuel Luque, representante del Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental (CEPADESA), el anuncio que Petroperú amplie su presencia competitiva en el mercado, con la compra directa de GLP (gas licuado de petróleo) en Pisco y en su distribución, “es positivo pues reduciría la participación de terceros en la cadena de comercialización que terminan encareciendo el gas domiciliario”.

Según informó LA PRIMERA, entre la arbitraria fijación del precio del balón de gas que realiza Pluspetrol (empresa que abastece al 80% del mercado con GLP de Camisea) y los altos precios de comercialización de las empresas envasadoras y distribuidoras se encarece en 57% el monto final que pagan las amas de casa por el balón de gas en su presentación de 10 kilogramos. Es decir, la intervención de estas empresas y sus altos márgenes de ganancias representa S/.19.95 del total de S/.35 que pagan las amas de casa por el gas propano. Por ello, Luque Casanave indicó que la intervención de Petroperú es un gran paso.

Para el especialista César Bedón, el anuncio del Ejecutivo de buscar un acuerdo con los productores (Consorcio Camisea), comercializadores y distribuidores para revisar la estructura de los costos respecto al precio del balón de GLP (gas licuado de petróleo) en aras de reducir el pago que hacen las familias por este producto no es la solución al problema.

“Cualquier acuerdo entre productores y distribuidores para reducir o bajar el precio del GLP significa concertación de precios y atentaría contra la libertad de precios y motivaría una posterior sanción de Indecopi”, afirmó.

EL GASODUCTO SURANDINO
“El sur tendrá un gasoducto y el gas llegará por fin al sur. Nuestra política es que el Lote 88 de Camisea sea destinado íntegramente al consumo nacional, lo que permitirá garantizar el gasoducto surandino, la masificación del consumo de gas y el abastecimiento de las industrias”, dijo Lerner. El premier anunció que en enero de 2012 empezará la construcción del Gasoducto Surandino que llevará el gas a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, materializando el justo anhelo del sur peruano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD