Red de corrupción beneficia a Canches

La fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Provincial Penal del Callao, Silvia Romo Astete, descubrió que dos de sus trabajadores, en complicidad con secretarios del Sexto Juzgado de Instrucción, falsificaron documentos para exonerar de responsabilidad penal al ex presidente de la región Callao, Rogelio Canches y al empresario norteamericano William Charles West Milbum.

Por Diario La Primera | 11 marzo 2009 |  4.4k 
Red de corrupción beneficia a Canches
Fiscal Silvia Romo denuncia que le falsificaron su firma.
Ex presidente regional del Callao es exonerado de juicio con una acusación fiscal falsificada.

Más datos

DETALLE

No habría sido la primera vez que Cortez y Guevara falsificaron documentos de la Fiscalía. En la Primera Fiscalía Penal del Callao, del fiscal Ladrón de Guevara, está pendiente el caso de falsificación de firma de la misma fiscal Romo para absolver al norteamericano William Charles West Milbum, por delito de defraudación de rentas de aduana por un millón de dólares, en agravio del Estado.
4467  

Los trabajadores del Ministerio Público, Ricardo Cortez Castillo y Augusto Guevara Sifuentes, y la secretaria de la mesa de partes del Poder Judicial Claudia Gonzales Fuentes son acusados del delito contra la fe pública, asociación ilícita para delinquir y corrupción, por la Oficina de Control Interno del Ministerio Público y la fiscal Silvia Cardichs de la Novena Fiscalía Penal del Callao.

El cargo es por la falsificación de la firma y los sellos de la fiscal Romo y alterar el texto de la denuncia fiscal contra Rogelio Canches, ex presidente regional. Lo mismo hicieron con la denuncia fiscal contra el empresario americano William Charles West Milbum.

En marzo del año pasado, la fiscal Silvia Romo denunció penalmente al ex presidente de la región Callao, Rogelio Canches, al hallarle responsabilidad en la sobrevaluación de gastos por un valor de tres millones 598 mil nuevos soles, entre otras irregularidades. La denuncia fiscal contra Canches por peculado y colusión ilegal fue elevada al Sexto Juzgado Penal del Callao, donde después de seis meses de mantener encarpetado el expediente lo devolvió a la doctora Romo, quien, extrañada, empezó a indagar y descubrió que el expediente había sido adulterado por Cortez y Guevara, quienes falsificaron su firma y elaboraron otra denuncia fiscal.

Los malos trabajadores sustituyeron la primera hoja en la que Rogelio Canches figuraba como principal acusado y la cambiaron por otra en la que supuestamente la fiscal Romo no le encontraba responsabilidad.

Las investigaciones y las pericias grafotécnicas determinaron la responsabilidad de los dos trabajadores del despacho de la fiscal.

César Ascues
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario