“Recursos naturales son de todos y no de una región”

El presidente Ollanta Humala afirmó que el Perú es un Estado unitario, y que sus recursos naturales pertenecen a todos sus habitantes “y no a una región”, en alusión al conflicto en Cajamarca por el proyecto Conga, que el último fin de semana recibió la venia del gobierno, previa exigencia de cumplimiento de condiciones a la empresa Newmont.

| 27 junio 2012 12:06 AM | Política | 3.6k Lecturas
Ollanta habla de nueva relación con la minería.
PRESIDENTE OLLANTA DICE QUE EL PERÚ ES ESTADO UNITARIO
3635

Humala mencionó esto al recordar que uno de los logros de su gestión es el gravamen minero, con el que apoyan a aquellas regiones del país que no reciben el canon minero por no producir actividades extractivas como la minería, la producción gasífera y de hidrocarburos.

“Con este gravamen minero apoyamos a esas regiones que no tienen estos recursos, de tal manera que cumplimos con el concepto de que éste es un Estado unitario, es decir, el oro, la plata, el gas, el petróleo, los recursos naturales no pertenecen a una región, pertenecen a todo el Perú y sus 30 millones de habitantes, y los 30 millones de habitantes tienen que beneficiarse de esos recursos”, expresó.

Argumentó que esta política “es la que estamos trabajando para desarrollar el Perú y no fracturarlo entre regiones ricas y regiones pobres; no vamos a contribuir nosotros a la desigualdad, vamos a trabajar más bien todos juntos por la igualdad”.

NUEVA RELACIÓN CON MINERÍA
Humala reiteró que su gobierno continuará con la política de “nueva relación con las actividades extractivas” para llevar los beneficios de las mismas a las zonas más pobres del Perú, y en ese sentido anunció que una comisión multisectorial entregará en 30 días “un conjunto de propuestas para ser llevadas a la práctica y así generar confianza y paz social en el país”.

“El Perú vive hoy fundamentalmente de las actividades extractivas; la mayor parte de éstas se desarrollan en zonas altoandinas o en la Amazonía; sin embargo desde que somos República la modernidad no está en esos lugares, sino en la costa (…) Todo eso lo tenemos que resolver”, sostuvo.

El mandatario manifestó que se ratificaba en su discurso pronunciado en la Cumbre Río+20, al señalar que “efectivamente necesitamos continuar esta senda del crecimiento, pero con inclusión social y desarrollo; no basta generar más dinero si no se distribuye a las población del interior del país que lo requieren”.

Afirmó que lograr este objetivo, así como superar la desconfianza aún existente en las poblaciones del interior con respecto a la nueva relación con la minería “es una tarea del gobierno, la clase política, los representantes de las actividades extractivas, los líderes de comunidades, y los gobiernos regionales y locales; si no, no avanzaremos”.

Humala también señaló que tanto el Perú como América Latina “necesitamos romper la matriz primaria exportadora, nuestra región no puede seguir siendo un continente que esté dedicado casi exclusivamente a las exportaciones de materias primas”, y por ello anunció que impulsará de manera decidida “una política de industrialización y de generación de valor agregado” a los productos que el país exporta.

El Jefe del Estado peruano hizo estas declaraciones al inaugurar la conferencia “Gobierno Abierto y Transparencia de las Industrias Extractivas en Latinoamérica y el Caribe”, que tuvo lugar ayer en el Hotel Westin, en San Isidro, en el que estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. También asistieron representantes de empresas y organizaciones no gubernamentales del país y la región.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD