Rector de la Universidad San Marcos es citado por el congreso

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, informó a LA PRIMERA que la próxima semana será convocado a su grupo de trabajo el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, para explicar las denuncias de irregularidades bajo su administración, presentadas ayer por dos dirigentes estudiantiles sanmarquinos.

| 20 mayo 2014 01:05 PM | Política | 1.6k Lecturas
Rector de la Universidad San Marcos es citado por el congreso
Congreso convoca a rector de San Marcos
Cotillo deberá responder por denuncias de estudiantes sobre irregularidades.
1657

Vamos a invitar al rector, y vamos a invitar a los decanos que están comprometidos en estas acciones de irregularidades”, subrayó.

Indicó que las denuncias comprenden esencialmente la manipulación ilegal de las diversas elecciones internas en la universidad. “Se trata de que las elecciones se hacen de manera irregular, con amenazas, matones, haciendo público el sufragio secreto, etc. Esto es totalmente irregular. Esto no es autonomía universitaria”, enfatizó.

DENUNCIAS ESTUDIANTILES

La alumna Sandra de la Cruz, representante del tercio estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de San Marcos, denunció la crisis de gobierno en las distintas facultades, en las que el rectorado sigue encargando, durante más de tres años, a decanos de su preferencia en determinadas facultades, negándoles a los estudiantes y docentes, en el Consejo de Facultad, el derecho a elegir autoridades.

Hay seis facultades intervenidas por decanos encargados que están a sus órdenes, remarcó.

Asimismo, refirió que los concursos de ingreso a la carrera docente son anulados si no ganan los candidatos de Cotillo. “En sociales hay tres concursos docentes que han sido anulados de manera consecutiva por ese motivo”, anotó.

De la Cruz señaló que por haber denunciado estas irregularidades, tanto su persona como sus compañeros de otras facultades, están siendo víctimas de represalias, de Cotillo y de las autoridades que lo respaldan.

Hasta el viernes, yo fui representante estudiantil y tengo cuatro denuncias: tres de expulsión, y una policial, acusándome de secuestro”, denunció.

La dirigente agregó que otro fuerte cuestionamiento contra Cotillo está relacionado con el proceso electoral en el que fue elegido. “Es importante que sienten al señor Cotillo (ante la Comisión de Educación), y que pueda rendir cuentas de su gestión en la Universidad de San Marcos”, apuntó.

Tras remarcar que Cotillo debe explicar sus inconductas al Parlamento y demás autoridades, De la Cruz sostuvo que ya es el momento de que se dé un cambio en el sistema universitario, “a través de una reforma estructural que incluya verdaderamente a los estudiantes, trabajadores y docentes”.

No queremos que este tipo de clientelaje, corrupción y clientelismo que hoy invade la universidad pública, termine por ahogar los derechos de los estudiantes, como es, por ejemplo, el acceso a una educación gratuita y de calidad ”, puntualizó.

Lo que dice la Universidad

La Primera Digital se comunicó con el rectorado de San Marcos para conocer sus descargos en relación a las denuncias de los estudiantes; pero solo nos respondió el jefe de la oficina de Imagen Institucional de la Universidad, Fernando Obregón, quien minimizó los cuestionamientos. Tras indicar que las acusaciones de los universitarios “no tienen pies ni cabeza”, Obregón explicó que la elección de cada decano depende de sus respectivos consejos de facultad por lo que el rector “no puede colocarlos a dedo”. En todo caso, expresó que Cotillo responderá ante la Comisión de Educación del Parlamento, cuando sea convocado a declarar.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital