Rector de la U. Garcilaso no dice cuanto gana al mes

El rector de la Universidad Inca Garcilaso, Luis Cervantes, evitó responder cuánto gana al mes como autoridad y argumentó para ello que se lo impide el hecho de estar el tema en el Poder Judicial; mientras el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, dijo luego que el grupo congresal tiene documentos que acreditan que el interrogado gana poco menos de dos millones de soles al mes.

| 15 abril 2014 11:04 AM | Política | 4k Lecturas
Rector de la U Garcilaso no dice cuanto gana al mes
Rector fue al Congreso pero no dijo cuánto gana al mes

Más datos

Presidente de la Comisión de Educación dice que hay documentos que acreditan que rector de la Universidad Garcilaso gana aproximadamente dos millones de soles al mes.
4047

Tras calificar esa suma como escandalosa, Mora dijo haberlo verificado en el informe de la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que investigó el caso de la citada universidad.

Me abstengo de decirlo porque está judicializado. Tampoco puedo revelar el sueldo de los trabajadores porque eso sería violar la ley, pero ya he entregado mi boleta y las de los trabajadores al Poder Judicial”, alegó para no dar precisiones al respecto.

Cervantes tampoco quiso aclarar a cuánto ascienden los ingresos ni en qué se usan los excedentes de la casa de estudios, que es una asociación civil sin fines de lucro y por tanto está obligada a invertir en el desarrollo académico esos excedentes.

No podría señalar los ingresos de la universidad porque a veces los alumnos pagan y a veces no pagan y la recaudación es difícil precisarla”, argumentó.

El informe de la ANR, fechado el 2 de abril, sostiene que los reportes emitidos por la AFP Integra revelan que Cervantes declaró ingresos de un millón 235 mil soles en setiembre de 2012; un millón 772 mil soles en febrero de 2011; un millón 151 mil soles y 2 millones 174 mil en junio de 2011.

El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, afirmó que Cervantes, sus vicerrectores, los miembros del Consejo Universitario y funcionarios allegados se habrían beneficiado de “bonos de producción” y “aumentos de sueldos a dedo”.

El informe de la ANR sostiene que estos bonos son ilegales porque son una forma de repartirse utilidades como si la Garcilaso fuera una empresa privada, cuando es una asociación civil sin fines de lucro cuyos excedentes deben invertirse en la mejora de la universidad.

En ninguna parte del estatuto de la universidad menciona que el incremento de las fuentes de financiamiento mediante las unidades de producción serán distribuidos entre sus asociados, las autoridades o los funcionarios que considere el rector. Los mal llamados bonos de producción sería un reparto arbitrario de las utilidades que percibía la universidad agraviada”, subraya el documento.

Estos bonos fueron establecidos según el acuerdo de Consejo Universitario Nro 315 del 3 de noviembre del 2010 que establece que el rector ganaría un bono de 570 mil soles; los vicerrectores, 300 mil soles; el secretario técnico, 129 mil soles y el jefe de recursos humanos y el jefe de la Defensoría del Estudiante, 135 mil soles cada uno.

20 MILLONES

Mora le pidió al rector Cervantes que justifique sus ingresos millonarios y los de los funcionarios de su confianza, luego de revelar que según documentos oficiales de la Garcilaso, solo en el 2011 habría tenido un ingreso anual de 20 millones 187 mil 159 soles.

Mora agregó que el secretario general de esa universidad y mano derecha de Cervantes, Óscar Romero Aquino, habría tenido ingresos anuales de 7 millones 270 mil 957 soles, y la hermana del rector, María Cervantes Ganoza, habría ganado 1 millón 549 mil soles con un sueldo mensual de 110 mil 700 soles.

El parlamentario también sostuvo que según la resolución de Consejo Universitario 761-2008 se acordó que el rector Cervantes percibiría 6 mil dólares adicionales a partir del cuarto curso de actualización que realice cada una de las trece facultades de la Garcilaso.

Protestas

El rector de la Garcilaso salió raudo del Parlamento resguardado por una fuerte escolta, mientras en las inmediaciones, un grupo de estudiantes y extrabajadores protestaban con carteles por lo que llamaron mala situación de la Universidad Garcilaso y rechazaron “el enriquecimiento del rector a costa de nuestros bolsillos”.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.25849795341