Rector de la Garcilaso quiere trabar las investigaciones para no entregar información sobre sus ingresos

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo a LA PRIMERA que el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, está usando la misma estrategia legal que el expresidente Alan García con el objetivo de evitar las investigaciones congresales.

| 07 abril 2014 12:04 PM | Política | 1.3k Lecturas
Rector de la Garcilaso quiere trabar las investigaciones para no entregar información sobre sus ingresos
Rector usa argucia legal
1313

Ahora todos quieren usar las triquiñuelas de García para librarse de las investigaciones. Lo que busca es evitar que el Parlamento haga su trabajo. Si no tiene nada que ocultar por qué no acude a la comisión. Es una tremenda leguleyada porque no quiere aclarar con transparencia a la comisión, pues sus hijos, su yerno y sus familiares que trabajan con él se han negado a acudir al Parlamento”, dijo.

El rector Cervantes sostuvo que no asiste a la comisión que lo investiga porque, según él, no han indicado si lo citan en calidad de testigo o de investigado. “Estoy esperando que me digan si voy en calidad de inculpado o en calidad de testigo. Sí quiero ir pero deben precisar para qué uno va y cuáles son los cargos”, señaló.

Mora lo desmintió y dijo que el rector de la Garcilaso ha sido citado dos veces en calidad de investigado para que rinda sus testimonios sobre sus presuntos ingresos millonarios, el de sus familiares y de sus colaboradores más cercanos.

Miente, porque al rector se le ha citado en calidad de investigado, donde se les pide que entrega la información de sus ingresos y sus allegados y en qué se usan los dineros de la universidad. También se especifica que se le investiga por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir”, subrayó.

Mora argumentó que, ante la negativa de Cervantes de acudir de manera pacífica a la comisión, solicitarán al Poder Judicial que sea traído de grado o fuerza. “Vamos a pedir que se le capture para que sea traído a la fuerza para que rinda sus declaraciones porque no se puede burlar de esa manera del Parlamento”, precisó.

El rector Cervantes afirmó que no gana dos millones de soles de sueldo, sino un poco menos. Ante esto el congresista Mora indicó que si no hay nada irregular por qué Cervantes se niega hasta el día de hoy a entregar a la comisión información sobre su remuneración y sobre todos los movimientos financieros económicos de la universidad.

“Debe entregar información de los ingresos de la universidad, cuáles son los sueldos reales, bonos y otros ingresos del rector y la planilla de sus funcionarios afines a él. Sus hijos y sus decanos se han negado a informar cuál es el monto de sus remuneraciones, aduciendo que el caso está judicializado”, aclaró.

Mora indicó que le ha brindado todas las facilidades para que sus abogados acudan a las oficinas del Congreso para que puedan revisar la documentación de la investigación.

El rector Cervantes sostuvo que no brindará información de la universidad a la Comisión de Educación bajo el pretexto de que su caso está judicializado y porque la mayoría de denuncias en su contra fueron archivadas por la Fiscalía de la Nación.

¿La comisión qué va a hacer? Esta es una situación que no tiene mucho valor porque va a ser mandado al Ministerio Público, y allí casi todo lo tocado ha sido archivado”, sentenció.

El parlamentario sostuvo que Cervantes hizo que lo denunciaran por fraude para judicializar su caso y así no responder sobre las investigaciones por presunto enriquecimiento. “Se ha hecho enjuiciar por fraude para de allí salir libre porque solo tendría 4 años de prisión condicional”, añadió.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital