Recordaron memoria de asesinados y desaparecidos

Activistas de derechos humanos y familiares de desaparecidos y fallecidos rindieron homenaje a las víctimas de la violencia política que azotó el país entre 1980 y 2000 en el monumento de “El ojo que llora”, también rechazaron las voces que piden amnistía general al tiempo de pedir celeridad en el pago de reparaciones.

| 02 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
Recordaron memoria de asesinados y desaparecidos
Familiares de víctimas rechazaron amnistía a violadores de derechos humanos.
EN EL OJO QUE LLORA DE CAMPO DE MARTE

Más datos

DETALLE

Raida Cóndor, madre de Armando Amaro, uno de los nueve estudiantes de ‘La Cantuta’ asesinados por el Grupo Colina el 18 de julio de 1992, participó, en el Día de todos los Santos, en “El ojo que llora” y dijo a LA PRIMERA que lamentaría un indulto al exdictador Alberto Fujimori por más que tenga una enfermedad terminal.
1447

Asistieron al homenaje familiares de las víctimas de La Cantuta, del parque Pomatambo, la familia de Cantoral Benavides y familiares de desaparecidos de las comunidades del sur de Ayacucho: Colcabamba, Tacsamarka, Huamanlliclla, Apongo y Raccaya.

Los representantes de las víctimas se reunieron alrededor del monumento “El ojo que llora” y colocaron fotos de sus familiares al lado de retamas y pétalos de rosas, leyeron sus testimonios e intercambiaron ofrendas como guaguas y papa, y donde tocaron canciones con arpa y violín en honor a los desaparecidos.

Gisela Ortiz, familiar de uno de los desaparecidos de La Cantuta, sostuvo que siempre recordará a su hermano desaparecido durante la dictadura y que cada vez que hablan sobre indultar al exdictador le duele porque siente que es una forma de burla de la justicia. Sin embargo, dijo que está de acuerdo en que Fujimori pase sus últimos días al lado de sus seres queridos. “No hay que privarle de actos humanos de despedirse de sus seres queridos, acto que la dictadura nos lo impidió”, refirió.

Señaló que las organizaciones de los familiares hablarán pronto con la secretaria ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la Reconciliación Nacional, Isabel Coral, y con los responsables del Registro Único de Víctimas “para continuar recabando información y conocer la real dimensión de la violencia política”.

Calificó como “lamentables” las declaraciones del ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, y dijo que es inviable un proceso de amnistía general para todos los actores involucrados en delitos de lesa humanidad porque sería permitir la impunidad y olvidar el dolor de los familiares de las víctimas.

“Parece que no ha entendido el respeto por la justicia pues un proceso de reconciliación pasa por el olvido y la impunidad. La reconciliación debe significar el derecho de los demás. Los familiares tenemos derecho a la verdad y a la justicia. Estamos esperando una voz que rectifique lo dicho por el ministro Vega”, destacó Ortiz.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD