Reconstruir Bolivia

“El gobierno de Evo Morales ha equilibrado una economía que estaba saqueada por los gobiernos neoliberales”, dice, entre otras cosas, el senador Antonio Peredo del Movimiento al Socialismo (MAS) en esta entrevista concedida a LA PRIMERA. Afirma también que la nueva Constitución, en Bolivia, va a reestructurar los poderes del Estado.

Por Diario La Primera | 27 ene 2009 |    
Reconstruir Bolivia
Pueblo boliviano festeja triunfo en la urnas.
Es el objetivo de Evo Morales, señala senador Antonio Peredo y habla sobre clima que se vive en Bolivia y desmiente distorsiones.

-¿Cuál es el significado de la victoria del SÍ?
-La reconstitución de Bolivia. Con esta nueva Constitución vamos a reestructurar los poderes del Estado. Vamos a reestablecer el principio comunitario que rige en las relaciones de la mayoría boliviana y a establecer las autonomías.

-¿El triunfo del SÍ divide a Bolivia?
-Esto no divide al país. La victoria del SÍ ha demostrado que el país se maneja con el voto democrático, independientemente de que éste sea a favor o en contra de la posición.

-Pero a pesar de esta nueva victoria del presidente Evo Morales y el Movimiento al Socialismo, sus detractores aseguran que Bolivia está igual que al principio.
-No sé cuál es el principio para los que dicen eso. El gobierno de Evo Morales ha equilibrado una economía que estaba saqueada por los gobiernos neoliberales, ha liberado al país del analfabetismo y ha llevado salud hasta los últimos rincones del país y también está modificando la estructura social y la política nacional.

-Entonces, ¿considera poco serio decir que más del 60% es una victoria precaria y ajustada?
-Ajustada sería decir que nosotros ganemos con el 50% más un voto. Pero más de 60% es una diferencia sustancial. Es una diferencia de 20 puntos entre una y otra posición. Es cierto que el referendo revocatorio tuvo una votación mayor pero eso no significa que el 60% esté subvaluado.

-La oposición dice que existe el peligro de que su país se divida.
-No creo que eso sea una posición opositora. Es la posición incoherente de Sabina Cuéllar (gobernadora del departamento de Chuquisaca). El prefecto de Santa Cruz (Rubén Costas, mayor opositor al gobierno), por ejemplo, ha reconocido la vigencia de la nueva Constitución. Esta oposición fuerte está diciendo lo contrario que los medios de comunicación y ciertos analistas perversos que están pretendiendo mostrar a una Bolivia dividida.

-¿Y cuáles serían los intereses de estos medios y analistas “perversos”?
-Primero, derrocar a este gobierno y segundo, volver a la situación anterior a la toma de posición de Morales que privilegiaba y daba prebendas a un grupo de poder frente a la pobreza, la explotación y la exclusión de las grandes mayorías de Bolivia.

-¿Son fundadas las advertencias del ex presidente Carlos Mesa quien dice que habrá violencia?
-El ex presidente tendría que recordar que su ministro de la Presidencia, cuando asistía al Congreso, decía que ese gobierno debía atender y solucionar 20 conflictos por día. ¡Eso era violencia!

Lina Godoy
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.