Reconstrucción verá el pleno del Congreso en Ica

El pleno del Congreso descentralizado de Ica, a realizarse mañana y el jueves, debatirá el pedido de crear una Comisión Investigadora sobre la demora y otras irregularidades de la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto del 15 de agosto de 2007, así como la posibilidad de otorgar facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para que indague sobre el escándalo de corrupción del Banco de Materiales, tal como solicitó su presidente, Martín Belaunde.

| 06 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.5k Lecturas
Reconstrucción verá el pleno del Congreso en Ica
Congresistas tomarán contacto con la realidad del sur.
Sesión descentralizada que empieza mañana tratará también escándalo del Banco de Materiales. Congresistas viajarán con su plata.
1517

El pleno abordará además diez proyectos de ley relacionados con el desarrollo de la región de Ica, según un acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso, que ayer aprobó la agenda de la reunión, según informaron a LA PRIMERA los voceros de Gana Perú, Fredy Otárola, y de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce.

IRREGULAR RECONSTRUCCIÓN
El pleno congresal reunido en el coliseo cerrado de Ica “José Olivia Razzeto” votará la moción fusionada presentada por el congresista de Solidaridad Nacional, José Luna y la bancada de Gana Perú para la constitución de una Comisión Investigadora sobre la demora en la reconstrucción del sur por parte del Estado; así como el destino final de las donaciones nacionales e internacionales para los afectados del sismo, esto último a pedido de la legisladora oficialista Ana Jara, del cual dio cuenta en su momento este diario.

De prosperar el pedido de la parlamentaria Ana Jara, ésta no descartó convocar al expresidente Alan García y a sus exministros Hernán Garrido Lecca y José Antonio Chang, quienes tuvieron a su cargo el manejo de los fondos para la reconstrucción de hospitales y colegios.

CASO BANCO DE MATERIALES
La inclusión del caso Banco de Materiales fue saludada por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, quien dijo que es un clamor de la población que este caso se vea cuanto antes debido al abuso cometido por el gobierno de Alan García con el dinero del Estado.

Recordó que durante el régimen aprista se dieron leyes condonatorias por mil millones de soles y por el fondo rotativo que se le dio prácticamente desaparecieron un 75% del patrimonio de esa entidad. “Es decir el Banco de Materiales se ha convertido en una entidad irregular”, dijo.

Sobre este tema, el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, consideró necesario que ese ente crediticio sea reestructurado, mientras el legislador y presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea opinó que debe ser liquidado.

Por la tarde, el ministro del sector, René Cornejo, expuso ante la Comisión de Vivienda los lineamientos de su cartera con relación a la situación de los afectados de Ica y el escándalo Banmat.

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder se defendió de los cuestionamientos que lo sindican como autor de un proyecto de ley que condonó las deudas a prestatarios del Banco de Materiales (Banmat) que demuestren que viven en extrema pobreza. En este último, dijo que las personas que no fueron beneficiadas con la ley 29231, promulgada en el 2009, tienen la posibilidad de ser reclasificadas con la ley 29770, publicada dos días antes de que culmine la gestión de Alan García.

El titular del Parlamento, Daniel Abugattás, informó de otro lado que cada congresista pagará con su propio peculio los gastos de traslado y el hospedaje durante los días 7 y 8, en que la representación nacional llegará a la región Ica para entrar en contacto con la población. Los legisladores no se trasladarán en avión, sino en buses.

GARCÍA AL CONGRESO
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, confirmó lo adelantado por LA PRIMERA de que el próximo día 15 el pleno verá el pedido de conformar una Comisión Investigadora de los supuestos actos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Alan García.

Al respecto, el segundo vicepresidente del Parlamento, Yehude Simon, enfatizó que la intención es realizar una investigación alturada sin persecución política y dijo que, de prosperar la solicitud, el exmandatario sería citado a declarar.

En tanto, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, se manifestó a favor de la comisión especial para esclarecer las denuncias de corrupción en el régimen aprista.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD