Reconstrucción engañosa y corrupta

El presidente de la comisión investigadora de la fallida reconstrucción del sur, Rogelio Canches, enfatizó que existen claros indicios de corrupción en este proceso efectuado durante el último gobierno aprista y que al menos en cuatro obras emblemáticas se halló una sobrevaloración de por lo menos 2.5 millones de soles.

Por Diario La Primera | 14 agosto 2012 |  1.7k 
Reconstrucción engañosa y corrupta
Mañana se cumplen cinco años de terremoto del Sur Chico
1762  

“Nos hemos propuesto indagar todas las irregularidades y hay cuatro obras en las que hay costos sobrevalorados y nos hemos encontrado con autoridades actuales que no nos quieren alcanzar documentación”, sostuvo en diálogo con LA PRIMERA sobre la tragedia que el miércoles cumple cinco años.

Indicó que es el colmo que el alcalde actual de Pisco, Jesús EcheGaray, diga a última hora que no puede entregar información sobre esas obras porque los documentos sobre la reconstrucción de Pisco se quemaron en un incendio del 2010.

LA OBRAS
Entre estas obras sobrevaloradas mencionó el cementerio de Pisco; la Rehabilitación de pistas en Chincha Alta, las que debieron hacerse de siete metros de ancho y solo tienen cinco metros de ancho; la rehabilitación de pistas y veredas en Chincha Alta; y la planificación de módulos de vivienda en Ica.

“En estas cuatro obras hay un promedio de dos millones y medio de soles de sobrevalorización, y además nos hemos dado cuenta que, por ejemplo, en el cementerio de Pisco, una obra de 4’800,000 soles, lo que se ha hecho no costaría ni dos, pero el proyecto dice eso”, agregó.

No descartó que el monto sobrevalorado sea superior, debido que solo puede realizarse un cálculo del costo de cada obra.

Canches afirmó que su grupo trabajará con Forsur, habida cuenta que sus representantes no han entregado información de la primera etapa de la obra del cementerio de Pisco y anotó que se están encontrando irregularidades en las obras de reconstrucción del sur.

Sobre la obra de planificación de módulos de vivienda en Ica, informó que la misma terminó costando 21 millones de soles, pese a que estaban presupuestados 14 millones de soles.

DECRETOS DE URGENCIA
Canches dejó en claro que estas irregularidades se cometieron en el marco de los cuestionados decretos de urgencia que emitió el gobierno de García que exoneraron de licitaciones las obras y adquisiciones destinadas a la zona afectada.

“Nosotros llegaremos hasta las últimas consecuencias y empezaremos con los pericotitos porque primero son responsables los proyectistas, luego los contratistas y después los supervisores que tendrán que sindicar al resto de implicados como exfuncionarios y exministros”, indicó.

Canches precisó que la comisión trabaja de la mano de la Contraloría y denunciará directamente ante el Ministerio Público a quienes resulten responsables de los presuntos actos de corrupción.

BONOS 6,000
Con relación a la entrega de los Bonos 6,000, detalló que muchos de ellos fueron entregados a personas que no fueron damnificadas por el terremoto que afectó a las ciudades de Pisco e Ica y que ni siquiera vivían en la zona.

Añadió que hay un informe respecto a que los bonos debieron haber sido entregados a 61,000 damnificados, pero solo se dieron a 28,000 y que 33,000 afectados más tienen las tarjetas de beneficiarios del bono, pero no han recibido nada.

Señaló que otro aspecto condenable es que se ha edificado un velatorio dentro del camposanto pero funciona como un comedor administrado por particulares.

Según documentos obtenidos por LA PRIMERA, suman 252 beneficiarios los que no cobraron el Bono 6,000 lo que significa una suma de 1’512,000 soles. Mientras que existen 33,385 bonos que no fueron desembolsados ascendentes a 200’310,000 soles y en tanto otros 230 beneficiarios no cobraron entre 5,000 y 5,999 soles por un total de 1’366,186 soles.


Vilma Escalante
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario