Reconocen al presidente Humala como líder de economía emergente

Durante la presentación peruana en la XIX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Honolulú, Hawái.

| 12 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.5k Lecturas
Reconocen al presidente Humala como líder de economía emergente
El jefe del Estado presente en cumbre de líderes de APEC.
APLAUSOS PARA EL PERÚ

Más datos

Hoy sábado el presidente Ollanta Humala participará en una reunión sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP). Luego, junto con su esposa, asistirá a la recepción de bienvenida a los delegados que ofrecerá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama. En la noche asistirá a la cena en honor a los líderes del APEC.

DETALLE

La importancia para el Perú de la pertenencia al foro APEC reside en el valor económico y político de los 21 miembros de ese colectivo, que cuenta con tres miembros en el Consejo de las Naciones Unidas.
2562

El presidente Ollanta Humala fue reconocido ayer como nuevo líder del referido foro, durante la presentación peruana como una de las tres economías emergentes de la cuenca Asia Pacífico, en la XIX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la ciudad de Honolulú, Hawái.

Durante el almuerzo del Comité Organizador de la cumbre, el presidente Humala y su homólogo de Vietnam, Truong Tan Sang, recibieron esa distinción. En el evento participaron la esposa del presidente, Nadine Heredia, y los ministros Luis Miguel Castilla de Economía, José Luis Silva Martinot de Comercio Exterior y Turismo, y el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth.

Poco antes, Humala se reunió con inversionistas estadounidenses integrantes de la Coalición de Negocios US-APEC, ante quienes hizo una presentación sobre el panorama económico del Perú y las oportunidades de negocios en el país.

Esta reunión se realizó en el Waiana’e Room del Hotel Sheraton Waikiki, de la ciudad de Honolulú, con la participación del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

POR TWITTER
Humala arribó el jueves a la isla, acompañado de su esposa Nadine Heredia y el canciller Rafael Roncagliolo. El mandatario peruano envió un mensaje a las grandes transnacionales que desean invertir y participar en algún proceso extractivo en el Perú, a través de su cuenta oficial en Twitter. “Buscaremos inversiones comprometidas con el medioambiente que impulsen la inclusión y el desarrollo social”, escribió. Con ello, buscaría prevenir situaciones como las de Cajamarca, Andahuaylas y Huaraz.

El presidente del Consejo Consultivo Empresarial de APEC en Perú, Juan Francisco Raffo, dijo que los empresarios que participan en las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), previas a la Cumbre de Líderes, observan a Perú como un modelo de buen manejo fiscal para contrarrestar la crisis global.

Destacó que los empresarios e inversionistas de APEC felicitaron a Perú luego de conocerse la noticia de que la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings elevó la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera con perspectiva estable.

“Justo en momentos en que se debaten problemas serios en Italia y Grecia, Fitch subió la calificación a Perú y el país es visto como ejemplo de cómo la recesión se puede controlar en los países que manejan bien sus cuentas fiscales y que es posible que las economías sean inmunes a la recesión”, dijo.

Asimismo resaltó la presentación que realizó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ante los inversionistas de APEC, en la que efectuó un recuento de las oportunidades de inversión en Perú.

Recordó que Perú es la segunda economía de mayor crecimiento en la Cuenca del Pacífico, es una de las que más crece en recepción de inversión directa extranjera y se presenta con muy buen panorama.

Cumbre extraordinaria de Unasur
Venezuela será sede de una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los días 2 y 3 de diciembre, para evaluar la integración regional y las acciones frente a la crisis externa, anunció ayer en Lima la secretaria general, María Emma Mejía.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD