Recomiendan a García asesorarse y calmarse

El embajador Luis Solari calificó ayer como “inoportunas” las declaraciones del presidente Alan García sobre un supuesto acuerdo secreto entre Bolivia y Chile y le recomendó bajar las tensiones porque el Perú siempre ha estado de acuerdo en buscar una salida para acabar con la mediterraneidad del país vecino.

Por Diario La Primera | 28 ago 2009 |    

¿Por qué nos preocupa tanto que Bolivia y Chile estén negociando?, preguntó en diálogo con LA PRIMERA Solari Tudela, quien además recordó que ambos países vienen negociando hace cien años y llevan varios años tratando también la agenda bilateral de 13 puntos, que el presidente García es el único que no conoce porque no está asesorado adecuadamente.

Lamentó que el mandatario haya pedido que el Perú sea consultado sobre los acuerdos, pues nuestro país sólo podría tener participación en la medida en que Bolivia y Chile lleguen a un acuerdo de salida por Arica, que no puede ser cedida a terceros sin un acuerdo Chile-Perú, según lo pactado en 1929. “Esta es una película que ya hemos visto”, dijo.

Criticó también la propuesta de García para llevar el problema a la Cumbre de Unasur y anotó que el canciller Mariano Fernández ya le ha hecho saber que no tiene por qué dar explicaciones al Perú sobre lo que están tratando en forma bilateral con un país vecino.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.