Reclutas sí irían al Vraem

Premier Jiménez dijo que no serían enviados a zonas de emergencia, pero viceministro de Defensa aclara que en seis meses pueden estar entrenados y listos para ir a la zona.

| 28 marzo 2013 12:03 AM | Política | 2.3k Lecturas
Reclutas sí irían al Vraem

Más datos

LOS HIJOS

Sánchez de Bernardi también sostuvo que hay hijos de oficiales que realizan el servicio. Consultado sobre si su hijo lo haría, Sánchez dijo que “si él quiere entrar, bienvenido sea”. Aunque en un escenario en que este salga sorteado y no quiera servir, el viceministro no precisó si le pagaría o no la multa.
2382

El viceministro de Defensa, almirante en retiro Mario Sánchez de Bernardi, afirmó que los reclutas que prestan servicio militar pueden estar listos para ir al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a los seis meses de instrucción y entrenamiento.

“Algunos tendrán que ser enviados al Vraem, pero para eso hay todo un proceso de entrenamiento (...) una instrucción de seis meses. Yo le aseguro que sí es suficiente, se lo digo por experiencia”, expresó.

El exalmirante reconoció que las vidas de los jóvenes reclutas correrían peligro en esa zona, donde aún persisten grupos narcoterroristas, pero dijo que del mismo modo, los oficiales al mando ponen en riesgo su integridad.

El viceministro dijo esto a pesar de que el premier Juan Jiménez y el presidente del Comando Conjunto, almirante José Cueto, descartaron que los jóvenes del servicio militar vayan a esta zona de emergencia. “Lo que busca el servicio militar voluntario es el compromiso de los ciudadanos con el país. Esto no implica, para nada, la afectación a su vida, ni que se esté buscando carne de cañón, como he escuchado por allí”, señaló Jiménez.

Sánchez precisó que el sorteo anunciado para el mes de mayo, para completar el número de reclutas requeridos para las Fuerzas Armadas, no puede ser anulado porque es parte de la ley y no se puede afectar la seguridad de la defensa nacional con un déficit de efectivos.

“Si vamos ahora (al Vraem) en las bases vamos a encontrar personal del servicio militar (…) Su tarea está en mantener el control territorial del área (colindante a las bases), porque hay comunidades, comités de defensa, que están ingresando a la zona y necesitan apoyo y seguridad. Pero las operaciones, reitero, las hace el personal de élite”, manifestó Sánchez en Canal N.

Además, el viceministro de Defensa señaló que no considera discriminatoria la multa de 1,850 soles que deben pagar los jóvenes que sean sorteados y no deseen prestar el servicio. “Este es un tema para discutir, pero creo (casi todos) podrían pagar esa cantidad”, agregó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.99884390831