Reclaman por consulta previa

Gladys Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, dijo a LA PRIMERA que el gobierno no quiere aplicar la Ley de Consulta Previa en las comunidades andinas, porque en esas áreas se desarrollan los proyectos mineros Cañariaco (Lambayeque) y Conga (Cajamarca).

| 08 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.9k Lecturas
Reclaman por consulta previa
Gladys Vila señala que el gobierno no quiere aplicar la Consulta Previa.
Comunidades quechuas temen que gobierno no las incluya en la Ley de la Consulta Previa.
1946

“Es evidente que no quieren aplicar la ley de consulta en las comunidades quechuas, porque la mayoría de concesiones mineras están en el área andina. Si no se aplica la consulta en el área andina, se quitaría el derecho de consulta en la comunidad de Kañaris y tampoco se aplicaría este derecho en el caso del proyecto Conga”, subrayó.

Vila indicó que los pueblos indígenas reunidos en el denominado “Pacto de unidad” están preocupados y alarmados por las declaraciones del presidente Ollanta Humala en una entrevista televisiva, en la que refirió que la consulta previa solo se aplicaría en las comunidades amazónicas y en los pueblos no contactados.

La dirigente indígena señaló que si el gobierno no incluye a las comunidades andinas en la Ley de Consulta Previa violará el artículo 7 del Convenio 169 sobre los derechos de los pueblos indígenas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El vicepresidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Eduardo Nayap, dijo que el Ejecutivo debe incluir a las comunidades andinas en la consulta previa porque el Convenio 169 las ampara.

“Insistiremos en que se aplique la ley porque el Convenio 169 es muy claro y el artículo 1 dice que cada pueblo con raíces antiguas, lengua nativa y costumbres propias merece la aplicación de la consulta previa; las comunidades andinas cumplen con este requisito suficiente y no debe haber discusión sobre si deben ser consultados”, recalcó.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, subrayó el lunes que el gobierno respetará lo que determina la Ley de Consulta Previa y su reglamento, y agregó que no existe ninguna diferencia en el gabinete ministerial al respecto.

“En el gabinete trabajamos y analizamos las leyes y los reglamentos de manera unitaria, por eso vamos a seguir lo que dice estrictamente la ley (de Consulta Previa). Esperemos que el ministerio correspondiente (de Cultura) establezca los procedimientos respectivos, los cuales sin duda vamos a respetar”, afirmó.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...