Reclama nulidad

-Obviamente no está contento con la resolución del Tribunal Constitucional que rechazó el habeas corpus a favor de la prescripción de los delitos imputados a su patrocinado, Ernesto Schutz.
-Hemos solicitado la nulidad de todo lo actuado y hemos presentado un recurso contra el magistrado Óscar Urviola porque ha violentado el debido proceso de este caso, al tomarse atribuciones que no le corresponden, porque, antes del voto dirimente de Fernando Calle, resolvió solo el pedido de aclaración nuestra sobre lo que habían resuelto preliminarmente el pleno del Tribunal. Es decir que él solo reemplazó al pleno del Tribunal Constitucional.

Por Diario La Primera | 28 mayo 2012 |  2k 
Reclama nulidad
El abogado Abanto quiere que a Schutz lo juzguen en Suiza.
EN CASO SCHUTZ. Abogado Humberto Abanto apela a decisión de Tribunal Constitucional de rechazar el habeas corpus que solicitaba la prescripción.
2034  

-Entonces ¿ni siquiera tiene validez el voto dirimente de Calle, que falló contra la prescripción?
-Así es, porque ha dictado sin que podamos alegar ante él nuestra posición.

-¿Entonces qué busca ahora?
-Queremos que vuelva a la propia votación en que quedó empatada tres a tres y que se abstenga de todo Urviola, porque él no tiene nada que hacer. Entonces tendría que decidir el propio presidente del Tribunal, Álvarez.

-¿Quieren que Álvarez dirima el asunto porque él ya votó a favor del habeas corpus?
-Es que lo legal es que Álvarez lo resuelva.

-Pero ya el pleno del Tribunal, incluido Álvarez, decidió que Calle lo resuelva y éste rechazó el habeas corpus.
-Pero de una manera ilegal porque no se no has permitido escuchar. ¿Qué miedo tienen a los abogados de Schutz?


Increíble. Para Abanto, Schutz es una víctima de la justicia peruana.

-¿Y si el Tribunal Constitucional no decide modificar nada?
-Iremos a las instancias internacionales como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

-¿Por qué mejor Schutz no viene y enfrenta a la justicia, en vez de presentar recursos de habeas corpus para pedir la prescripción?
-Todo ciudadano tiene derecho a valerse de los habeas corpus para poner límites a una persecución penal, y además todo delito prescribe, salvo los delitos de lesa humanidad. Entonces, Schutz está en todo su derecho de presentar los habeas corpus que su defensa considere. Así, si Schutz no vuelve, viendo lo que pasa en el Tribunal Constitucional, es porque no tiene garantía de un debido proceso en el Perú.

-¿Qué otros actos irregulares ha visto?
-El ministro de Justicia, Juan Jiménez y su procurador Arbizu fueron al Tribunal Constitucional a entrevistarse con los magistrados exigiendo que esto no se resuelva a nuestro favor. Y el gobierno no puede interferir en un proceso del que no es parte. Yo los emplazo a que lo nieguen si esto no es así. Entonces uno no puede tener la certeza de que un juez en el Perú juzgue imparcialmente.

-¿Entonces si ya no cree en la justicia peruana por qué interpuso esa demanda de habeas corpus?
-Porque pensábamos que íbamos a tener una reacción razonable de la justicia.

-Pero Schutz está denunciado porque fugó y eso parece indicar que había cometido un acto ilegal.
-Tenía derecho de irse porque veía que había una persecución en su contra, porque no encontraba garantías de un debido proceso, encima le quitaron su canal de una manera escandalosa y, como cualquiera, tenía miedo. Lo quieren meter preso por algo que no hizo, porque el delito de peculado no tiene nada que ver con él porque él no ha sido funcionario público, y los de asociación ilícita ni complicidad primaria tampoco, porque no se alió en ningún momento con Montesinos para robar dinero.

-Eso de que no cometió delito de peculado lo tiene que resolver la justicia. Schutz es acusado de vender su canal a Montesinos…
-Yo podría decir que tuvo una actuación moralmente censurable, pero no delictiva porque no está fijado en el tipo penal como delito que un empresario reciba dinero de un funcionario estatal. Lo siento, pero es así. Lo máximo que pudo haber cometido es receptación de dinero ilegal, que son cuatro años de condena, y a esta fecha ya debería haber prescrito.

-¿Usted quiere que Schutz sea juzgado en un tribunal suizo porque cree que su cliente saldría librado con seguridad?
-En Suiza, es así, saldría libre de un proceso.

-Entonces por lo visto Schutz no tiene pensado volver al país para rendir cuentas.
-No, no va a volver en esas condiciones.


Henry Campos
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario