“Recibo con humildad el respaldo del pueblo”

La lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, aseguró estar preparada para un debate “de mujer a mujer” con su contrincante Lourdes Flores, situación que permitirá ver, por primera vez, a “dos mujeres democráticas que dialogan” y pugnan por el voto del pueblo. En entrevista con LA PRIMERA, Villarán dijo que recibe con humildad y gratitud los resultados de las últimas encuestas.

Por Diario La Primera | 27 set 2010 |    
Susana Villarán dialoga con LA PRIMERA a pocas horas del debate que sostendrá con Lourdes Flores.
Candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, toma con calma resultados de las encuestas que la favorecen ampliamente.

-A una semana de las elecciones, las encuestas la ponen, nuevamente, en la cresta de la ola, y esta vez por un margen mayor sobre Lourdes Flores ¿Cómo recibe esto?
-Con mucha emoción, humildad y gratitud, porque continúa el apoyo del pueblo. La estamos sudando y no paramos hasta el próximo jueves 30 con el gran mitin de cierre de campaña que tendremos en el Campo de Marte, que va a ser una fiesta para agradecerles a todas las personas por su generosidad. Siempre he dicho que esto es como una pelea entre David y Goliat, ha habido mucho “cargamontón”, pero la verdad, hasta el 3 de octubre, nada está dicho.

-¿Qué espera del debate?
-Espero que esta vez sí podamos tener un debate tranquilo, sin los tiempos tan ajustados que a veces hacen que se nos puedan pasar los mensajes, para mostrar las visiones de nuestras propuestas. Ya hemos presentado nuestro equipo completo, vamos a presentar nuestro equipo ambiental y hasta el final vamos a estar con los temas centrales que les preocupa a las personas. Espero que esta vez sí podamos tener un intercambio de ideas de Lima, que las personas las puedan ver con mayor tranquilidad. Vamos a ser dos mujeres democráticas en contienda y que dialogan. Ojalá con muchos puntos en común.

-Se ha generado muchos comentarios a raíz de su reunión con el empresario televisivo, Baruch Ivcher ¿No pensó que esto podía darle más tela que cortar a sus opositores? ¿Por qué reunirse con él justo ahora?
-El señor Ivcher convocó a muchos, creo que a todos los candidatos a su canal (2). En esos momentos no fui, por cuestiones de agenda, pero él insistió en conversar conmigo y yo le dije que podía venir a mi casa. No tengo ningún problema, al contrario, yo sé que hay personas que nos siguen, están en la puerta de mi casa (reporteros de Willax Tv, canal de Cecilia Valenzuela), o sea, yo no oculto nada.

-¿Cuál fue el tenor de la conversación?
-Fue para dos cosas fundamentales: saber mi posición clara frente al tema de la inversión privada, ya que soy una persona de centro izquierda. Él tenía algunas preocupaciones que ya fueron aclaradas; y, también, tenía mucho interés en garantizarme que si voy al programa matutino de Aldo Mariátegui, éste va a ser una persona respetuosa, como no lo ha sido en su periódico durante todo este tiempo.

-¿Al igual que con usted, Ivcher se ha reunido con todos los candidatos?
-Sí, la señora Lourdes Flores lo fue a visitar a su canal. O sea, ésta no es una reunión inusual, más bien yo era la única que no lo había hecho. Como no podía ir, le pedí que fuera a mi casa. Fue una conversación muy franca, tranquila. Yo no tengo nada que ocultar.

-Durante esta campaña se ha tratado de politizar el programa del Vaso de Leche y se ha dicho mucho. ¿Usted piensa reemplazarlo por el Bono Familia?
-Creo que todo ha sido un malentendido y de manera malintencionada. He trabajado junto a Alfonso (Barrantes) para fundar el Vaso de Leche y siempre he estado cerca de este programa y he peleado por esa ley, en las calles, junto a las madres de familia, hasta llegar al Congreso de la República. Actualmente, el Vaso de Leche no está teniendo el impacto nutricional que debe, porque las madres reparten lo que pueden entre todos y no necesariamente ayuda a cubrir el déficit, por eso hemos dicho que vamos a complementarlo, en el Cercado, con un excelente programa Bono Familia (que es como el Food stamp de Estados Unidos), que es un ticket con el cual la gente podrá recibir alimentos y darlo a todas las familias. Eso es un complemento.

-Un día después de que acusara a Lourdes Flores y al alcalde Castañeda de llevar una campaña de demolición en su contra, aparecieron carteles en la Vía Expresa, acusándola de querer cerrar los Hospitales de la Solidaridad. ¿Ha recibido alguna explicación de Castañeda?
-No, pero yo sí quisiera que las cámaras de vigilancia, que operan las 24 horas en la Vía Expresa, nos den las imágenes de quienes colgaron esos carteles, es muy fácil de averiguar, la policía debería estar investigando porqué había carros de la Municipalidad de Lima y a nadie le conviene más aclarar esta situación que al Alcalde.


Por: Rosa María Loayza

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.