Rechazo total a la violencia

Un rechazo total al terrorismo expresaron ayer deudos de las víctimas y damnificados del terrible atentado con un coche-bomba que asoló la calle Tarata, en Miraflores, al cumplirse 20 años del criminal hecho, en una jornada en la que ese repudio fue compartido por defensores de los derechos humanos y otros sectores.

| 17 julio 2012 12:07 AM | Política |  1.8k 
Rechazo total a la violencia
En homenaje a las víctimas de Tarata, asistentes expresaron el repudio al terrorísmo.
Exniña símbolo de Tarata pidió que Estado cumpla con reparación civil, al cumplirse 20 años del feroz atentado de la calle Tarata. Terrorismo nunca más.

Más datos

ASÍ FUE EL INFIERNO

El 16 de julio de 1992, Sendero Luminoso hizo estallar un coche bomba a las 9 y 20 de la noche en la segunda cuadra de la calle Tarata, en pleno centro de Miraflores, causando 25 muertos y decenas de heridos, en la que Vanessa perdió una pierna cuando tenía 5 años. Además fueron destruidas 117 viviendas y dañadas otras 173.
1861  

Vanessa Quiroga Carvajal, víctima de aquel atentado, pidió que el Estado cumpla con otorgarle la reparación civil prometida, de 10 mil soles, para poder solventar y continuar sus estudios universitarios y solicitó la donación de una nueva pierna ortopédica.

“Quiero contar lo que no ocurrió en 20 años. Me ofrecieron una reparación civil para mí y para mi mamá, pero hasta hoy no me dan nada. Aunque 10 mil soles es una suma irrisoria, aun así la necesito para continuar mis estudios de ingeniería económica que no puedo pagar”, dijo en la ceremonia denominada “Rosario por la Paz” en honor a las víctimas del atentado de Tarata.

Vanessa, ahora de 25 años, reveló que solo recibió donaciones hasta que cumplió 18 de años y luego ella misma ha tenido que cubrir los gastos motivados por el hecho de tener que usar una pierna ortopédica.

Invocó a los padres y a los abuelos a conversar con sus hijos y nietos sobre las acciones de violencia y sangre que dejó Sendero Luminoso en los años 80 y 90 y no dejarse engañar por el prosenderista Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).


Vanessa Quiroga, pidió que el Estado se acuerde de las víctimas.

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, pidió también “enfrentar al terror que quiere regresar disfrazado, apelando al olvido”, en alusión al Movadef, durante el acto central de los veinte años de la tragedia, realizado ayer en la tarde.

Llamó a construir un país más fraterno, justo y sin ideologías extremas y subrayó que en el Perú debe permanecer vigente el mensaje “nunca más a la violencia y aprendamos del pasado”.

“Se quiere mantener el recuerdo de un problema del pasado y que esta situación nos sirva como un mecanismo de mejora de la sociedad, para buscar un país más fraterno, justo, reconciliado y sin ideologías extremas, una sociedad mejor para los peruanos”, aseveró.

El grupo “In Memóriam Tarata 1992”, conformado por familiares y vecinos de las víctimas, guardó un minuto de silencio por los caídos y luego rindió homenaje a la Virgen del Carmen.

Asistieron a la ceremonia la alcaldesa de Lima Susana Villarán, el congresista Fernando Andrade, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, monseñor Luis Bambarén, expresidente de la Conferencia Episcopal, así como oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

DERECHOS HUMANOS
Activistas en derechos humanos como Rocío Silva Santisteban y Francisco Soberón expresaron su rechazo unánime al retorno del terrorismo a través de grupos como Movadef y pidieron al gobierno la difusión del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

“El atentado de Tarata significó el punto más alto del terror. Ahora tenemos que trabajar y luchar la memoria de esos hechos infaustos y no podemos apostar por el olvido como ocurrió en forma sistemática en el gobierno de Alan García”, dijo.

Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos advirtió que si el Estado apuesta por olvidar el terror desatado en la década de los 90 por Sendero Luminoso y el MRTA se corre el riesgo de que vuelva a surgir el terrorismo y grupos que reivindican la violencia política como el Movadef.

“Quiero rescatar el hecho de que en la marcha del 12 de julio convocada por la CGTP, las organizaciones políticas y sociales rechazaron la aparición de Movadef y expulsaron a sus integrantes de la manifestación”, indicó.

Silva Santisteban lamentó que los jóvenes que integran el Movadef conozcan la historia de Sendero Luminoso y acepten sus postulados violentistas bajo la perspectiva de los militantes de ese grupo terrorista.

En ese sentido, reiteró que el Estado y la sociedad civil tienen que plantear conjuntamente una memoria para evitar una vuelta de posturas violentas de los grupos terroristas.

DIFUNDAN INFORME
Silva Santisteban responsabilizó al gobierno de Alan García de rechazar la propuesta de divulgar el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación a través de la currícula escolar.

“Solo personas con estrechez mental pueden decir que el informe no es serio. Es un informe serio que recoge el testimonio de 17 mil personas en nueve tomos con datos importantes, que nadie lee y que debe divulgarse en los colegios mediante historietas, resúmenes, documentales y películas”, sostuvo.

A su turno, Francisco Soberón dijo que el terrorismo fue un flagelo que cobró miles de víctimas en 20 años de violencia. “Tarata merece ser recordado por su magnitud, pero hay que tener en cuenta las miles de víctimas que causó Sendero en Huaycán, Ate-Vitarte y Villa El Salvador”, refirió.

“No debemos olvidar los crímenes de Sendero ahora que han aparecido varios actores que pretenden seguir reivindicando las acciones terroristas de ese grupo armado a través de expresiones políticas como el Movadef”, remarcó.

MEMORIA
El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos calificó como una desidia del Estado el no haber incorporado el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en la currícula escolar.

“Es deber del Estado enseñar a los jóvenes el significado de lo que fue el período de violencia, las responsabilidades del Estado y Sendero en la violaciones de los derechos humanos”, precisó.

Soberón puntualizó que es obligación del Estado y la ciudadanía preservar la memoria histórica de los 20 años de terror ocasionados por Sendero Luminoso y el MRTA, para que no se vuelva a repetir.


Llamil Vásquez / Javier Solís
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario