Rechazo total a Sendero

La parlamentaria andina Elsa Malpartida rechazó ayer en forma tajante cualquier vínculo con Sendero Luminoso y condenó la subversión que asoló las zonas más pobres y olvidadas del país entre los años 80 y 90, dejando en claro que nunca participó del proscrito grupo terrorista ni está de acuerdo con su ideología.

| 07 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 420 Lecturas
Rechazo total a Sendero
Congresista se pregunta ¿Quién entregó información clasificada como secreta?
Elsa Malpartida encara al presidente García y le dice que ella fue víctima del terrorismo senderista, mientras él decía respetarlos.

Más datos

DETALLE

“Sería muy importante verificar cuál es la exactitud de lo afirmado por la congresista. En todo caso, me parece que eso debió constar en su hoja de vida”, dijo el secretario general del APRA, Mauricio Mulder, quien sugirió que Elsa Malpartida podría ser acusada de falsedad genérica, si se comprueba que omitió incluir en su declaración jurada los antecedentes de colaboradora de Sendero bajo amenaza.
420

Asimismo, Malpartida negó haberse acogido a la Ley de Arrepentimiento, pues explicó que dicha norma sólo se aplicaba a procesados por terrorismo, y ella nunca fue enjuiciada por ese delito. Sin embargo, dijo que ahora teme por su vida y la de su hija tras haber sido publicada en el diario El Comercio la información de carácter “estrictamente secreto” que consignaba su declaración de haber sido colaboradora forzada de los senderistas en tareas menores.

Se trata de un censo que firmaron siete mil campesinos que vivían en la zona y cuyos testimonios de ser ajenos al senderismo fueron recogidos por el Ejército, cada uno en un documento que precisamente es el que un diario que se precia de serio publicó, a pesar de que se trata de información clasificada como secreta.

“No sé cómo salió a la luz ese documento, aunque siempre hay gente que vende y otra que compra, pero de eso se encargarán mis abogados, lo que quiero dejar en claro es que no soy senderista ni informante”, dijo Malpartida, quien consideró que hay gente interesada en sembrar dudas sobre su persona.

El lunes último, el presidente Alan García señaló que el caso de la parlamentaria andina nacionalista fortalece la necesidad que se renueve el Congreso en un 50 por ciento, propuesta que fue rechazada por el Legislativo.

“Alan García se está colgando de mis polleras para obtener lo que él quiere”, denunció Malpartida, quien recordó todo el dolor, sufrimiento y luto que ha dejado el terrorismo a muchas familias de la zona en la que vivía y a la que llegó el senderismo. “Si yo antes fui víctima de Sendero Luminoso, hoy soy víctima del terrorismo de Estado”, agregó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD