Rechazo general a proyecto represivo

Un rechazo unánime de dirigentes sindicales y regionales mereció ayer el proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros para facultar a la policía a usar la fuerza ante cualquier contingencia, considerado por esos líderes como un claro intento de dar carta blanca para la represión a balazos de las protestas sociales.

Por Diario La Primera | 28 agosto 2009 |  467 
Rechazo general a proyecto represivo
Inicitiva de Velásquez permite uso discriminado de armas.
Proyecto aprobado por el Ejecutivo que autoriza a policía el uso de las armas contra protestas sociales.

Más datos

DETALLE

El proyecto de ley autoriza a la policía a utilizar la fuerza ante indicios de amenazas de los manifestantes, lo que da margen a la discrecionalidad, y fue aprobado en la sesión del Consejo de Ministros del pasado miércoles, conforme lo anunció el jefe del gabinete ministerial, Velásquez Quesquén.
467  

Pero ésta no sería la única norma en este sentido, por parte del Ejecutivo, sino que se viene evaluando un paquete de medidas adicionales, según reconoció el jefe del gabinete, Javier Velásquez.

La presidenta encargada de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, dijo a LA PRIMERA que con propuestas como la aprobada por los ministros el pasado martes, el gobierno ha declarado la guerra a la Amazonía. Explicó que el proyecto propicia un mayor enfrentamiento con los nativos selváticos.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, sostuvo que la norma confirma el carácter dictatorial y autoritario del gobierno.

“De prosperar ese paquete de normas, se instalaría un gobierno fascista y sería un retroceso para el pueblo que luchó contra la mafia de Fujimori y Montesinos”, agregó. En este mismo tono, el coordinador de la Asamblea Regional del Cusco, Efraín Yépez, señaló que el sur sabrá responder debidamente a la iniciativa del Ejecutivo y precisó que ésta coloca a nuestro país en la misma coyuntura vivida durante el fujimorismo.

Agregó que el proyecto del gobierno tiene el objeto de acallar los justos reclamos de la población; por lo que reiteró que el sur del país no lo permitirá, y que el presidente será el responsable de lo que pueda suceder.

A su vez, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Iver Maraví, coincidió en que la medida pretende dar “carta blanca” a la policía para reprimir sin miramientos a los pobladores que protesten.

Dijo que el gobierno quiere lograr que los efectivos policiales que incurran en hechos irregulares queden exentos de toda responsabilidad penal.

Por su parte, Rómulo Tomas, secretario del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ucayali, dijo que la medida está orientada a desatar una “represión salvaje” contra las protestas populares.

Vilma Escalante
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario