Rechazo a declaraciones de Sebastián Piñera por asegurar que triángulo terrestre es chileno

El repudio a las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, quien dijo que el triángulo terrestre es chileno, creció ayer en una jornada en la que un grupo de ciudadanos irrumpió en la Cámara de Comercio de Lima, cuando el chileno ofrecía allí una conferencia, y le exigieron que se vaya del Perú por su actitud provocadora.

| 29 octubre 2014 05:10 PM | Política | 737 Lecturas
Rechazo a declaraciones de Sebastián Piñera por asegurar que triángulo terrestre es chileno
Rechazo a declaraciones de Sebastián Piñera por asegurar que triángulo terrestre es chileno
737

Mientras tanto, congresistas de diversas bancadas pidieron al expresidente chileno disculparse por sus declaraciones que calificaron como provocadoras.

El congresista Juan Pari afirmó que toda su bancada, Dignidad y Democracia, exige al gobierno tomar acciones concretas para frenar las provocaciones de Piñera, quien dificulta la integración entre los dos países.

Dijo que Piñera debe pedir disculpas por realizar declaraciones provocadoras en “nuestra cara” en “nuestro país”.

El parlamentario Daniel Mora, de Perú Posible, indicó que “lo mejor sería darles (a Piñera y quienes compartan esa posición) una copia certificada del Tratado de 1929” y los documentos complementarios.

Sus declaraciones son inoportunas e inapropiadas tomando en cuenta que él venía a dar conferencias sobre otros temas (empresariales) y lo que debe hacer es pedir disculpas”, aseguró.

El aprista Mauricio Mulder coincidió en que las declaraciones de Piñera son una provocación y que debe pedir disculpas.

El fujimorista Héctor Becerril dijo que Piñera está “totalmente equivocado” y que su posición tendría la intención de ganar la simpatía política de sus compatriotas.

PROTESTA

La manifestación de repudio al exgobernante chileno en la Cámara de Comercio tuvo entre sus participantes al congresista cajamarquino Jorge Rimarachín, de Dignidad y Democracia y demandó al gobierno que declare persona no grata y expulse a Piñera.

Los manifestantes ingresaron por la fuerza a la sede empresarial, con carteles que decían: “El triángulo terrestre es territorio peruano”, “Boicot a Chile”, “La Patria no se vende, la Patria se defiende” y “Alto a la invasión silenciosa”.

El grupo estuvo cerca de 10 minutos en el local, muy cerca del auditorio donde Piñera dictó una conferencia, gritando frases contra Piñera, a quien consideraron enemigo de nuestro país. Luego fueron desalojados por la Policía, pero siguieron protestando en los exteriores indicando: “Fuera Piñera, fuera chilenos”.

Rimarachín relató: “Yo asistí a la conferencia y me he parado a decirle (a Piñera) que el triángulo terrestre es territorio peruano y no me quedé a escuchar a una persona que viene a ofender a los peruanos en nuestro suelo sosteniendo que el triángulo es suyo. He venido a actuar en defensa de la soberanía del Perú”, subrayó.

Recalcó que Piñera debe ser expulsado. “¿Por qué aceptamos semejante atropello? Tampoco debemos permitir que el gas de Camisea sea llevado a Chile, pues este debe ser usado para industrializar el sur peruano”.

CON HUMALA

El presidente Ollanta Humala recibió anoche en Palacio de Gobierno la visita del polémico expresidente chileno Sebastián Piñera. No se informó si hablaron sobre el rechazo que han causado las declaraciones del visitante.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.712135791779