Rechazo total en Arequipa a proyecto de Tía María

Miles de pobladores que integran organizaciones sindicales, sociales y políticas de Arequipa salieron ayer a las calles de esa ciudad para exigir la derogatoria de las leyes antilaborales y para solidarizarse con los agricultores del Valle del Tambo que piden la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María.

| 10 abril 2015 02:04 PM | Política | 2.9k Lecturas
Rechazo total en Arequipa a proyecto de Tía María
Rechazo total en Arequipa a proyecto de Tía María
Miles de pobladores salieron a las calles en solidaridad con agricultores del Valle del Tambo, mientras que sindicalistas evalúan paro regional.
2915

Los trabajadores de Construcción Civil, municipios, empresas privadas y otros afiliados a la Federación de Trabajadores de Arequipa, profesores del Sutep y pobladores de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa se desplazaron hasta la Plaza de Armas con arengas contra el gobierno y la minera Southern Perú.

Jerónimo López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa dijo que el presidente Ollanta Humala y el premier Pedro Cateriano serán bienvenidos pero con la condición de que anuncien ante la población del Valle del Tambo que Tía María no va.

Recalcó que el gobierno no puede imponer el proyecto minero Tía María y peor aún que sus ministros pretendan aplicar mano dura. “Nos hemos movilizado y concentrado en la Plaza de Armas más de 10 mil manifestantes”, agregó.

PROYECTAN PARO REGIONAL

El dirigente indicó que en estos días definirán si convocan a un paro regional en apoyo a la población del Valle del Tambo y precisó que si no hay solución se convocará a un paro indefinido en toda la región.

Por otro lado, en el día 17 de la huelga contra Tía María, los pobladores de Islay marcharon y bloquearon la carretera que va a Mollendo pero los efectivos de la policía los desalojaron y los acusaron de atacar a los uniformados con piedras y bombas molotov, resultando dos agentes heridos.

La policía detuvo a 13 manifestantes que fueron trasladados a la comisaría del sector y luego derivados a Seguridad del Estado.

Pepe Julio Gutiérrez, dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, en Islay, rechazó que el gobierno convoque “una mesa de diálogo coja” para despejar las dudas sobre el proyecto minero Tía María. Sugirió realizar una mesa de diálogo en la Plaza de Armas del Valle del Tambo en presencia de toda la población.

¿Por qué crear una mesa coja? Vienen representantes del Estado, se juntan con las organizaciones formadas por Southern, se encierran en un búnker con dos mil policías alrededor, no va nadie del Valle del Tambo e instalan su mesa”, anotó.

CON LA SOUTHERN

El parlamentario arequipeño Juan Carlos Eguren (PPC-APP) dijo que resulta “adecuado y saludable” que el gobierno enfrente desde una perspectiva política esta situación, ya que quienes promueven el rechazo al proyecto tienen supuestamente objetivos políticos.

Por su parte, el congresista Marco Falconí (UR) señaló que es recomendable la continuidad de Tía María, dado que está de por medio una inversión de aproximadamente mil 400 millones de dólares, necesarios para generar empleo y reducir la pobreza.

ADEMÁS

El dirigente Gutiérrez criticó que el gobierno apoye a la actividad minera y no a la agricultura y la agroindustria y dijo que Ollanta Humala prometió como candidato presidencial defender el agro y rechazar la contaminación minera. “El gobierno tiene una política abusiva en defensa del extractivismo”, sostuvo.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital