Rechazan reclamo de Paraguay

Los intentos del gobierno golpista de Paraguay de culpar al Perú del escándalo que protagonizó su delegado en Lima al negarse a abandonar una reunión ministerial de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y frustrar la reunión, fueron rechazados ayer por parlamentarios nacionales.

| 18 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.1k Lecturas
Rechazan reclamo de Paraguay
Federico Franco.
PRETENDE CULPARNOS DE RECHAZO A SU DELEGADO EN OLADE
1111

El congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo ayer que el delegado paraguayo no debió asistir o en todo caso debió retirarse de la reunión integrada mayoritariamente por los países de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que han emitido resoluciones contra Paraguay y no reconocen a su gobierno por ser producto de un golpe de Estado parlamentario que derrocó al presidente Fernando Lugo.

Señaló que mientras se mantengan esas resoluciones, la asistencia de Paraguay no tiene sentido, aunque no estaría demás que el Perú pueda dar alguna explicación oficial sobre el tema.

Delegaciones de Argentina, la República Dominicana, Venezuela, Cuba y otros países, exigieron el viernes el retiro de la delegación paraguaya, pero esta se negó, ante lo cual la cita no pudo inaugurarse. El congresista Javier Diez Canseco dijo a su vez que el Perú no tiene ninguna responsabilidad en el incidente ni debe explicaciones a Paraguay por lo sucedido.

Sostuvo que el rechazo al representante de Paraguay y la insistencia de este de no abandonar la reunión, no fue una decisión del Perú, sino que fue consecuencia de las sanciones contra Paraguay dispuestas en resoluciones de Unasur y Mercosur, tras el golpe de junio pasado.

El gobierno paraguayo de Federico Franco expresó malestar por lo ocurrido e intentó responsabilizar al Perú del incidente y dijo que algunos miembros de Mercosur y Unasur han desplegado una persecución contra Paraguay.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.688817977905