Rechazan pretensión de silenciar a LA PRIMERA

Gran apoyo y solidaridad recibió ayer en el Congreso el jefe de la Unidad de Investigación de LA PRIMERA, Raúl Wiener, citado por la Fiscalía, según fuentes internas, por presiones de altas esferas del gobierno, en un proceso relacionado al delito contra la tranquilidad pública-terrorismo, por el solo hecho de haber revelado que Dircote investigaba de manera secreta a 13 dirigentes críticos del gobierno.

| 09 enero 2009 12:01 AM | Política |620 Lecturas
Rechazan pretensión de silenciar a LA PRIMERA
Jefe de la Unidad de Investigación de LA PRIMERA, Raúl Wiener, se defiende de acoso.
Congresistas se solidarizan con Raúl Wiener por extraña citación de Fiscalía.
620

El congresista Isaac Mekler, tras solidarizarse con Wiener, reclamó la presencia de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, en el Congreso, para que explique las razones de la persecución contra el periodista. “Es un atentado a la libertad de prensa y una forma de silenciar al diario”, subrayó. “La Fiscalía no tiene autoridad para decirle a los periodistas que se abstengan de publicar información alguna”, prosiguió.El legislador nacionalista Fredy Otárola dijo, a su vez, que a Wiener “se le pretende judicializar por el delito de haber escrito en nombre de la verdad” y, luego de solidarizarse con él, Otárola rechazó lo que llamó “persecución política al periodista de oposición y pretensión de silenciar a un medio crítico del gobierno”.

Por su parte, el legislador independiente Washington Zeballos consideró que el caso de Wiener es un “signo autoritario” del gobierno que cada día se parece más al del ex presidente Alberto Fujimori.

“Ambos defienden la economía neoliberal, también coinciden en su manejo de lo social y ahora están persiguiendo a los opositores como lo hacía Fujimori. Creo que es una forma de silenciar a LA PRIMERA”, recalcó.

En tanto, Renzo Reggiardo del fujimorismo, se excusó de un pronunciamiento firme al respecto, porque “no estoy enterado”, según dijo. No obstante, indicó que “ningún periodista puede ser amordazado”. “No quisiera inmiscuirme en temas de la Fiscalía, aunque a veces estas investigaciones se utilizan equivocadamente”, añadió.

Aprista muy enterada
Muy enterada del caso, quizá más que la fiscal de la Nación, la legisaldora aprista Mercedes Cabanillas explicó que el Ministerio Público está llevando a cabo una investigación sobre la base de documentos hallados en la famosa computadora de Raúl Reyes, dirigente de las FARC asesinado en la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

Agregó Cabanillas que, en el caso de Wiener, la Fiscalía y la Dircote quieren conocer cómo obtuvo los documentos que publicó en LA PRIMERA.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, restó importancia a la citación al periodista Raúl Wiener para que declare ante el Ministerio Público en un proceso por los delitos contra la tranquilidad pública–terrorismo y negó que el citatorio contenga una amenaza a la libertad de expresión, al advertir “que se guarde la debida confidencialidad y reserva, bajo apercibimiento de incurrir en infracción penal”.

Ante los escépticos periodistas, negó que el gobierno tenga que ver con el citatorio

Susana Grados Díaz
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.