Rechazan un “Plan Colombia” en Perú

El legislador Javier Diez Canseco y el analista político Carlos Basombrío rechazaron ayer el planteamiento del congresista fujimorista y exministro del Interior del gobierno aprista, Octavio Salazar, para que se aplique el “Plan Perú”, similar al que desarrolló Colombia, contra los remanentes senderistas del Vraem.

Por Diario La Primera | 17 oct 2012 |    
CARLOS BASOMBRÍO Y DIEZ CANSECO

Diez Canseco y Basombrío coincidieron en señalar que es innecesario un plan de ese tipo –que conlleva la intervención de Estados Unidos- para el país porque el problema del terrorismo puede ser solucionado de forma soberana usando la inteligencia y los recursos económicos existentes.

El legislador fujimorista sostuvo que mediante este plan, el Perú, al igual que Colombia, no estaría solo, sino que podría buscar cooperación internacional, además del aporte de las empresas privadas peruanas.

“En el ‘Plan Colombia’ todo el mundo se moja y hay que plantearlo”, sostuvo en una radio local al abordar el tema del narcoterrorismo en la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“El Estado peruano puede hablar con Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) y comprar armamento sin intermediarios. ¿Para qué al Congreso?”, dijo.

“PLAN COLOMBIA” FRACASÓ
El analista Carlos Basombrío, experto en seguridad ciudadana, recordó que el “Plan Colombia” fue orientado básicamente a hacer frente al narcotráfico y no al terrorismo y fracasó por diversos motivos.

Refirió que sería una ingenuidad suponer que solo porque un congresista lo plantea se debe implementar un plan similar al de Colombia.

Consideró que la única forma de hacerle frente a la subversión es con una estrategia de inteligencia interna por parte del Estado y dijo que existen los recursos suficientes para lograrlo.

De acuerdo a analistas norteamericanos, a pesar de los 7,300 millones de dólares invertidos en el “Plan Colombia” hasta la fecha, es muy poco lo logrado en el campo del narcotráfico, la seguridad ciudadana y la lucha contra la guerrilla colombiana.

DEFIENDE SOBERANÍA
Por su parte, Diez Canseco opinó que un plan con las mismas características del impuesto en Colombia atentaría contra la soberanía nacional y no se debe dejar de lado el papel de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en enfrentar la situación del Vraem.

Calificó la propuesta del exministro aprista como “extremadamente complicada” porque permitiría la injerencia extranjera en asuntos internos, además de convertir la zona del Vraem en un escenario de conflicto, alentando la presencia de grupos como Al-Qaeda. “Sería catastrófico”, acotó.


Vilma Escalante
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.