Rechazan pedido de tregua de Artemio

Partidos políticos exigen que jefe senderista del Huallaga deponga las armas y se acoja a colaboración eficaz.

| 08 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.6k Lecturas
Rechazan pedido de tregua de Artemio
Propuesta de Artemio no tuvo ninguna acogida.
QUE ENTREGUE LAS ARMAS

Más datos

DETALLE

“Nosotros somos conscientes de que esta guerra ya terminó. Nosotros vamos a insistir en lo que está aquí arriba. Una solución política negociada y global a los problemas derivados de este conflicto armado interno. Y lo decimos con sinceridad. Que eso es lo que queremos y que es viable. Depende del Estado y del gobierno”, dijo Artemio en entrevista concedida a Ideele Reporteros.
1697

Parlamentarios de diversas bancadas expresaron su rechazo al pedido de tregua del jefe militar de la facción senderista que opera en el Huallaga y coincidieron en señalar que solo es aceptable que se entregue y se acoja a la colaboración eficaz.

“Sendero es un grupo armado. Que (Artemio) entregue las armas y luego se hablará. Mientras los terroristas no entreguen las armas, no se puede hablar con ellos”, dijo Fredy Otárola, vocero de Gana Perú.

Carlos Bruce, del grupo Concertación Parlamentaria, es del mismo parecer y le pidió a Artemio acogerse a la ley de colaboración eficaz y entregar las armas. “Aquí no cabe ninguna tregua”, afirmó.

El exministro de Alejandro Toledo consideró que el pedido de tregua se debe a que los terroristas sienten disminuidas sus fuerzas y solo sobreviven debido a su relación con el narcotráfico. “Ellos están interesados solo en sus negocios con el narcotráfico”, dijo.

Octavio Salazar, congresista de Fuerza 2011 y exministro del Interior del gobierno aprista, consideró que no puede haber tregua con quien actúa al margen de la ley y también refirió que la única alternativa que tienen los terroristas es acojerse a la ley de arrepentimiento.

“Con el terrorismo no se dialoga y Artemio pide tregua porque sabe que lo van a capturar. Además, yo no creo que no promuevan ataques ahora. No le creo nada a los terroristas”, aseveró.

ABIMAEL, EL JEFE
El senderólogo Carlos Reyna consideró que lo más revelador de la entrevista es que Artemio confesó que aún sigue las órdenes de Abimael Guzmán y que la rendición de Sendero Luminoso solo depende de éste.

“Artemio ha corrido traslado a Abimael en lo que respecta a la rendición. Eso quiere decir que Abimael sigue siendo el jefe”, dijo a LA PRIMERA.

Además sostuvo que la aparición pública y repentina de Artemio en los medios de prensa no refleja necesariamente que el trabajo de búsqueda del jefe senderista sea ineficiente.

SESENTA AÑOS
El sociólogo Nelson Manrique consideró que el pedido de tregua de Artemio no significa que la facción terrorista esté desesperada por el despliegue de las Fuerzas Armadas o que se encuentre cercada.

“No veo acciones militares decididas que demuestren que se ha avanzado mucho en la lucha contra Sendero Luminoso después de la captura de Abimael Guzmán. Por tanto, es difícil creer que estén desesperados y por la situación geográfica en que se encuentran, ellos podrían quedarse en la selva hasta 60 años más igual que en Colombia”, dijo Manrique a LA PRIMERA.

De otra parte, consideró que la solicitud de Artemio debe ser evaluada por el presidente Ollanta Humala pero “sería inaceptable para las familias afectadas por la guerra interna un perdón para quienes cometieron crímenes”.

“La pelota está en la cancha de Ollanta Humala y debe responder públicamente al pedido de Artemio”, indicó.

EVALUACIÓN
Tras conocer el pedido de tregua de Artemio, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, se abstuvo de opinar por no conocer en detalle la declaración y dijo que lo que corresponde es tomar una “decisión de Estado que debe ser evaluada en el Consejo de Ministros o en el Congreso de la República”.

Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD