Rechazan pedido para archivar “baguazo”

Integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso rechazaron la reciente decisión de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Bagua, que solicitó se archive el proceso por la muerte del ciudadano Jorge Pozo Chipana y lesiones a otros pobladores, en el marco de los violentos hechos del 5 de junio del 2009, conocidos como “baguazo”.

| 31 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.5k Lecturas
Exigen que no se paralizen investigaciones sobre el “baguazo”.
Comisión de Pueblos Indígenas exige continuar investigaciones para evitar impunidad. Aprodeh apeló pedido del Fiscal de Bagua.

Más datos

DETALLE

En su momento, el Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías de Amazonas, Jorge Viega, mostró su posición a favor de que el caso sea investigado, tras señalar que tiene “connotación nacional” Por su parte, el presidente Aidesep, Alberto Pizango, aseguró que su organización “va a seguir el proceso judicial hasta el final”, a fin de “llegar a la verdad”.
1595

Además, demandaron que continúen las indagaciones, y aseguraron que promoverán retomar el informe que presentara el exparlamentario Guido Lombardi, quien encabezó un grupo de trabajo que investigó estos hechos.

El congresista de Gana Perú, Sergio Tejada, indicó que el caso “debería seguirse investigando sobre todo por el lado de las responsabilidades políticas más que de los actores in situ”, en especial “de las autoridades de la Policía y las Fuerzas Armadas, y la exministra Mercedes Cabanillas”.

Recordó que los hechos violentos ocurrieron porque “hubo un pésimo manejo del conflicto al dejar que estalle, teniendo información de Inteligencia y la Defensoría del Pueblo y dejar que pasen meses de una movilización de una protesta indígena que no fue atendida”.

Tejada añadió que gracias a esta situación “se crearon las condiciones para que esto ocurra, entonces alguien tiene que ser responsable”, y señaló que en estos casos “es importante que se pueda llegar a la verdad y no haya impunidad”.

A su turno, el legislador de Alianza Parlamentaria, Mesías Guevara, manifestó que tanto a título personal como de su bancada “estamos muy interesados en que este caso se esclarezca, vamos a seguir con las investigaciones porque las cosas no pueden quedarse así como están”.

Guevara manifestó que está en contra de que el “baguazo” sea archivado “porque hay muchas responsabilidades que aclarar”. Coincidió con Tejada en que revisarían el informe presentado por la comisión que presidió Lombardi y continuar con el estudio de los hechos.

Aprodeh apeló
Ante la solicitud del archivamiento del “baguazo”, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), en su calidad de representante legal de las víctimas, apeló ante el fiscal Viega pidiendo que se continúen las investigaciones, pues consideran que existen indicios suficientes de la comisión del delito.

También indicaron que corresponde la figura de autoría mediata, en la que el delito es efectuado por un mando superior, a través de un intermediario material o persona interpuesta.

Según lo solicitado por Cruz Luque, la denuncia debe ser archivada al no haberse identificado a los autores de la muerte de Pozo Chipana, y de las lesiones de Filomeno Sánchez Bustamante, Carlos Zevallos Quispe e Íter Santacruz Sarmiento, entre otros, luego de los sucesos producto de la represión policial, que dejó 34 fallecidos.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD