Rechazan norma que duplica funciones

El presidente de la región San Martín y coordinador de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva Arévalo, afirmó que el Decreto Supremo 006-2008, del Ministerio del Interior, promueve un “paralelismo” de funciones entre los gobernadores y los presidentes regionales.

Por Diario La Primera | 10 ago 2008 |    
Rechazan norma que duplica funciones
César Villanueva.

Más datos

DETALLE

Los presidentes regionales manifestaron unánimemente su rechazo al DS 006-2008 durante la elección del nuevo coordinador de la ANGR, el jueves último.

“En la última reunión de presidentes regionales, manifestamos que este decreto debe ser derogado. El Ejecutivo no puede promover un paralelismo de los gobernadores respecto a los gobiernos regionales. Nosotros fuimos elegidos, ellos fueron nombrados a dedo”, afirmó y anunció que los presidentes regionales se reunirán con el premier, Jorge Del Castillo, la próxima semana, para solicitarle la derogatoria del decreto cuestionado.

El decreto indica que los gobernadores podrán participar en los programas sociales del gobierno central como Agua Para Todos, Seguro Integral de Salud (SIS), Techo Propio, etc., lo cual es potestad de los gobiernos regionales.

El legislador nacionalista Daniel Abugattás afirmó que al Ejecutivo “se le cayó la máscara”, pues ha ratificado su deseo de copar los puestos públicos con el aparato partidario aprista. “El cien por ciento de los gobernadores son apristas. Eso demuestra las similitudes del gobierno de García con el de Fujimori”, dijo. El congresista afirmó que el decreto provocará más conflictos, pues las regiones no aceptarán que otras entidades tengan sus mismas facultades.

El parlamentario Carlos Bruce (PP) aseguró que la medida no tiene sentido, pues la función de un gobernador es distinta a la de un presidente de región. “Un gobernador es elegido a dedo, mientras que un presidente regional es elegido por el voto popular”, expresó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.