Rechazan impunidad

Los congresistas Carlos Bruce de Perú Posible y José Alfonso Maslucán del Partido Nacionalista rechazaron ayer el polémico proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo, que establece que los fiscales deberán solicitar opinión a un equipo técnico nombrado por el gobierno para investigar la muerte de civiles durante enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y la Policía en las zonas de emergencia. En tanto, Lourdes Alcorta de Unidad Nacional consideró que es viable aprobar esta iniciativa.

| 03 octubre 2009 12:10 AM | Política | 340 Lecturas
Rechazan impunidad
Congresistas coinciden con la fiscal de la Nacion sobre proyectos del Ejecutivo.
Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo para restar funciones a la Fiscalía suscita gran polémica.

Más datos

“Somos respetuosos de las funciones que tienen las instituciones y los operadores de justicia, y no vulneramos la autonomía del Ministerio Público”, dijo el ministro del Interior, Octavio Salazar.
340

Bruce afirmó que el controvertido proyecto viola la independencia del Ministerio Público. “Este proyecto deberá ser analizado a cabalidad debido a que se condiciona la acción del Ministerio Público. Es decir, el fiscal en las zonas de emergencia tendrá que emitir un informe previo, el mismo que será evaluado por una comisión elegida por el gobierno”, cuestionó el legislador.

En ese sentido, el nacionalista José Alfonso Maslucán recomendó a la Comisión de Justicia del Congreso revisar de manera exhaustiva el referido proyecto de Ley y que sus integrantes emitan una opinión. Cuestionó que la polémica Ley de Impunidad pretenda evadir la acción de la justicia. Dijo que, en todo caso, esta ley no podría ser promulgada por el gobierno debido a que “fomenta la falta de castigo a militares y policías que podrían cometer acciones contra los derechos humanos en zonas de emergencia, como en la época de violencia política”.

Mientras tanto, para la legisladora Lourdes Alcorta de Unidad Nacional no hay recorte de funciones al Ministerio Público. “No se le puede quitar la capacidad de combate a nuestras Fuerzas Armadas y Policiales que se enfrentan con el narcoterrorismo en las zonas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Alto Huallaga”, justificó. “Esta Ley deberá ser analizada, pero no la veo como un recorte de facultades para la Fiscalía. Lo cierto es que en la lucha contra un enemigo se tiene que ir a combatir en igualdad de condiciones”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario