Rechazan chantaje

Nacionalistas no cederán a condiciones del Apra para levantar sanción de congresistas suspendidos. Mulder insiste en las disculpas. Velásquez niega presiones.

| 02 agosto 2009 12:08 AM | Política |407 Lecturas
Rechazan chantaje
Vocera nacionalista firme ante pretensiones apristas.

Más datos

DETALLE

Los legisladores nacionalistas María Sumire, Hilaria Supa, Yaneth Cajahuanca, Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Rafael Vásquez y Cayo Galindo fueron suspendidos por hacer una huelga de hambre y pernoctar en el hemiciclo para exigir la derogación de los decretos legislativos rechazados por la protesta amazónica.
407  

Las posiciones en torno a los congresistas opositores suspendidos siguen irreductibles, pues ayer los primeros rechazaron otra vez la posibilidad de lograr el perdón a cambio de disculpas y, menos aún, de dar su voto de confianza del premier Javier Velásquez, cuando presente su informe ante el pleno, el 10 de agosto; y la bancada aprista insistió de que los castigados expresen arrepentimiento.

La vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, calificó como un chantaje el pedido reiterativo de perdón del legislador aprista, Mauricio Mulder, para que la sanción a los siete congresistas, por haber pedido la derogación de los decretos legislativos lesivos a los intereses nacionales, sea vista en esta legislatura.

Espinoza dijo que los nacionalistas exigen el levantamiento de la suspensión porque la sanción, según ella, fue arbitraria e irregular. “No tenemos por qué pedir disculpas a nadie. Hemos actuado en beneficio de nuestros electores y el país en general”, sostuvo.

A su vez, el legislador nacionalista Fredy Otárola coincidió con Espinoza al manifestar que el levantamiento de la sanción debe hacerse sin condiciones como la planteada por el secretario general del Partido Aprista. “Este es un tema de principios y no pediremos disculpas. Además, el levantamiento no debe estar condicionado a nada”, sostuvo. “(Nosotros) vamos a insistir en el pedido”, señaló.

Condiciones
El legislador aprista Mauricio Mulder dijo que mañana propondrá, en la reunión de la junta de portavoces, reducir la sanción a los siete congresistas suspendidos, pero a cambio los nacionalistas deben pedir disculpas por supuestamente haber obstaculizado las sesiones del Congreso.

“Esto (el pedido de disculpas) sería un buen gesto que puede permitir que haya una suerte de reconciliación política, y estoy seguro que el país lo va a apreciar; pero si no hubiese eso, evidentemente va a ser difícil votar un levantamiento de sanción en forma unilateral”, declaró.

Versión del premier
El premier Javier Velásquez Quesquén descartó que un posible levantamiento de la suspensión de los congresistas busque asegurar el voto de confianza de los nacionalistas cuando el gabinete Velásquez acuda al Parlamento el 10 de agosto.

Indicó la anulación del castigo, antes de la presentación del gabinete en el Congreso para exponer la política general del gobierno, no tendrá ningún impacto en el voto de confianza, pues confía conseguir el respaldo de la mayoría.

Refirió que los siete votos de los congresistas suspendidos “no sumarán ni restarán a favor o en contra”.

El levantamiento de la suspensión fue sugerido en dos oportunidades por el mandatario Alan García, quien apeló a la “generosidad” del Congreso.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario