Rechazan alteraciones a Ley de Agua

La legisladora Juana Huancahuari reclamó ayer la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos, tal y como fue presentada en la primera votación, el pasado 15 de enero, sin ningún tipo de modificación, pues no es legal que sea alterada. La norma cuenta con el respaldo de los gremios agrarios, el Instituto Nacional de Recursos Naturales y otras instancias.

Por Diario La Primera | 07 febrero 2009 |  496 
Rechazan alteraciones a Ley de Agua
Congreso verá norma.
496  

Huancahuari denunció que el presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría Pastor, ingresó el pasado 27 de enero un texto, “con enormes modificaciones”, para su debate y aprobación en la Comisión Permanente en una segunda votación. Dijo que los cambios “abren ventanas para el proceso de mercantilización y privatización de aguas”.

Acotó que el segundo párrafo del artículo 8º sobre “bienes artificiales de propiedad del Estado asociados al agua”, ha desaparecido, con “el propósito de promover la intervención de capitales privados”.

Manifestó también que en el Artículo 43º se ha eliminado el término “orden prioritario” a los “tipos de uso productivo del agua”, lo cual perjudica al agro que había sido considerado como principal usuario.

Respecto del artículo 75º, Huancahuari explicó que el tercer párrafo ha sido cambiado “reconociendo sólo a las cabeceras (de cuenca donde se originan las aguas) como zonas ambientalmente vulnerables, dejando una puerta abierta a la voracidad de las mineras para el usufructo de este recurso. Para nadie es un secreto que las empresas mineras cuentan con grandes extensiones de denuncios en las cabeceras de cuencas”, remarcó.

En cuanto al canon hídrico, mencionó que “los empresarios del sector industrial y minero han ejercido sus influencias para hacer borrar todo el artículo”, resaltó.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario