Rechaza presiones por indulto

Mandatario pide dejar trabajar a comisión de gracias presidenciales y dice que sólo él tomará la decisión sobre el pedido. Hace un balance sobre su gestión en el año 2012.

| 30 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 652 Lecturas
Rechaza presiones por indulto 652

El presidente Ollanta Humala rechazó ayer de manera tácita las presiones fujimoristas, políticas y mediáticas sobre la comisión de gracias presidenciales que revisa el pedido de indulto hecho por los familiares del recluso y expresidente Alberto Fujimori, al hablar sobre su gestión en una entrevista concedida a una radio local.

Manifestó que los integrantes de la comisión deben trabajar sin presiones y confirmó que no hay plazos para esa labor. “Hay que darle tiempo a la comisión de indultos. Creo que ellos deben actuar sin presiones, con cabeza fría y basándose en las normas y en la conciencia de ellos mismos para hacer la mejor recomendación al Jefe de Estado”, señaló.

Indicó que el silencio que guarda en relación a este tema es muy importante ya que si emite una opinión podrían generarse especulaciones que entorpecerían la labor de la comisión. “Si opino algo van a decir: ya está adelantando opinión, va por ahí, va por allá y generamos más ruido y eso es lo que no queremos”, dijo.

SOLO ÉL DECIDIRÁ
“Yo tengo que dejarlos trabajar, yo no he opinado sobre eso, todo el mundo ha opinado. El único que todavía no ha opinado y que es la opinión que al final va a valer es la del presidente, porque es mi facultad darle o no darle (el indulto) y la comisión de indultos lo que hace es una recomendación que no necesariamente es vinculante”, dijo.

Humala omitió comentar el anuncio hecho poco antes por Kenji Fujimori, congresista e hijo del sentenciado expresidente, de un hábeas corpus para que el Poder Judicial obligue al Inpe a autorizar al condenado a dar entrevistas. El menor de los Fujimori atacó además al premier, Juan Jiménez, y la ministra de Justicia, Eda Rivas, de ejercer “presión mediática” contra el indulto.

PROGRAMAS SOCIALES
El Jefe de Estado mostró su preocupación por el tema de la inclusión social e indicó que el principal problema en esta materia es la desigualdad, la que es necesario combatir.

“Evidentemente esto genera desigualdad socioeconómica que se va transmitiendo de generación en generación y por lo tanto el problema del país es el tema de la desigualdad”, reiteró, al resaltar que el próximo año crecerán los programas sociales.

MEJORANDO A LAS FFAA Y LA PNP
Indicó que el Gobierno desarrolla una política de reivindicación y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía. “Les hemos aumentado la escala salarial que beneficia a todo el personal en actividad y en retiro, particularmente al personal de técnicos y suboficiales y al personal de oficiales superiores para abajo que eran los que estaban más perjudicados en la escala salarial”, dijo.

Añadió que también se ha solucionado el problema del servicio militar voluntario creando un aumento en las propinas en un más de 70%.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han pasado por una etapa dura que fue la década de los ‘90 en la que se le manoseó políticamente y se les creó fondos oscuros nada transparentes para la corrupción donde desfalcaron la caja de pensión militar”, indicó.

SEGURIDAD CIUDADANA
El Mandatario señaló que uno de los temas centrales para el Gobierno en el año 2013 será la lucha contra la inseguridad ciudadana, contra la corrupción y contra los delitos. “Este primer año ha sido un tema de afianzamiento en los programas sociales, pero el próximo será el de la seguridad”, dijo.

Pidió para ello apoyo de los jueces. “Queremos que ellos colaboren en el sentido de no estar soltando a delincuentes que después de un trabajo policial los sueltan y que no estén dando medidas cautelares indiscriminadamente que afectan a las instituciones castrenses”, precisó.

Luego de la entrevista, el Mandatario visitó el distrito de Villa María del Triunfo, donde lanzó el Plan Nacional de Salud Bucal “Vuelve a Sonreír” que tiene como objetivo restituir la función masticatoria, mejorar la nutrición y recuperación de la función fonética de los adultos mayores en pobreza y pobreza extrema.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
2.22926282883