Rechaza persecución

El flamante presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, rechazó ayer el uso de las leyes con el propósito de perseguir oponentes políticos y la instrumentación del Poder Judicial en la persecución de sectores ciudadanos, civiles o militares, e insistió en cambio en la defensa y protección a las personas más vulnerables.

| 06 enero 2009 12:01 AM | Política |  441 
Rechaza persecución
Stein no se opondrá a la evaluación permanente de los jueces.
Villa Stein advierte que Poder Judicial está para defender a ciudadanos más vulnerables y no para perseguir opositores.
441  

Dijo que el reconocimiento y legitimidad del Poder Judicial deben provenir de la rapidez, seriedad y legalidad con que resuelva los conflictos puestos a su arbitrio, sea cual fuere su índole, sin privilegiar entidades criminales y haciendo uso del principio de igualdad ante la ley al que todos tenemos derecho.

Villa Stein afirmó también que no se opondrá a la evaluación permanente de los jueces, como lo establece la Ley de Carrera Judicial, y anunció que por ello presentará un proyecto al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) a fin de conformar la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño de Magistrados.

En otro momento sostuvo que el Poder Judicial debe asumir la función contralora de la constitucionalidad de las leyes, en particular las vinculadas a la reforma del sistema de justicia, y manifestó que la institución debe ser un ente activo en la programación e implementación de las reformas legislativas.

Sobre la lucha contra la corrupción, informó que propondrá al Congreso de la República debatir sobre la factibilidad de fijar mínima cuantía para los delitos contra el patrimonio del Estado (peculado, malversación de fondos y otros de igual carácter), evitando así que el costo del juicio sea mayor que la lesividad.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario