Receta de García: no compren si está caro

Atrapado por las primeras alzas provocadas por el incremento del precio de los combustibles, el presidente García aseveró ayer que los consumidores deben abstenerse de comprar los productos encarecidos, para “hacerse respetar” frente a las actitudes especuladoras de los comerciantes.

| 04 junio 2008 12:06 AM | Política | 553 Lecturas
Receta de García: no compren si está caro
Según el Presidente, el gobierno no puede hacer nada. “Que se defiendan los consumidores”, dice.
Fallan los nervios. El Mandatario lanza insólita receta ante la subida de precios, tras el alza de la gasolina.

Más datos

DATO

Acompañado de la ministra de Transporte, Verónica Zavala, el presidente García declaró que el asfaltado de la carretera Fernando Belaunde Terry es una prioridad nacional.

Dijo que su gobierno construirá 5,150 kilómetros de carreteras nuevas, con una inversión de 10,400 millones de nuevos soles, además de culminar la carretera Interoceánica (2,400 kilómetros), con una inversión total de 1,200 a 1,300 millones de dólares. Fiel a su estilo, también habló maravillas de una oferta de teléfonos inalámbricos a 30 soles, como si fuera un vendedor de la compañía que los ofrece.
553

“El consumidor debe hacerse respetar, no es sólo el gobierno con un palo y un fusil, es también la masa de personas que son las consumidoras”, dijo el Mandatario visiblemente exaltado y declinando la responsabilidad de controlar las alzas indebidas. Las declaraciones las hizo en un alto de su recorrido por el tramo Tocache-Caserío Porongo de la ex carretera Marginal en el departamento de San Martín.

Para el Jefe del Estado, si un comerciante vende un kilo de pollo a siete soles, el usuario no debe comprarle, para que “aprenda a no abusar”. “Y si quieren cobrar mucho por el pan, para eso Dios puso la papa”, afirmó, sugiriendo inclusive su preparación en forma de ñoquis.

García sostuvo que los únicos que pueden controlar a los comerciantes son los consumidores, pero el economista Pedro Francke acotó que existen organismos, como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que deben actuar cuando los grandes comerciantes hacen de las suyas y suben los precios de manera injustificada.

“Frente a los abusos de los monopolios y los problemas que se producen cuando no hay libre competencia, existe un ente regulador que es el Indecopi, que depende del Poder Ejecutivo y por ende del Jefe del Estado”, apuntó.

Señaló también que, al pedir que la población se defienda sola, el Mandatario busca ­eludir su responsabilidad, en cuanto a la regulación de los precios de los productos de primera necesidad.

Francke añadió que la sociedad civil puede recurrir a la Aso­ciación de Protección del Consumidor, entidad que no recibe ningún apoyo del gobierno.

Para el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, no es serio pretender que la población se defienda sola de la especulación. “Corresponde al Ejecutivo asumir la regulación de los precios y combatir la especulación con los precios de los alimentos”, anotó.

“La propuesta presidencial sólo expresa la ineficiencia del gobierno y su falta de autoridad para mantener los precios al alcance de las mayorías. No podría, además, porque el gobierno tiene una política que beneficia a las grandes empresas”, explicó.

Alzas invaden los mercados
El aumento del cuatro por ciento en el precio de la gasolina ha generado una serie de alzas que mortifica, sobre todo, a las amas de casa.

Preocupa el precio del pollo, por ejemplo, que la semana pasada podía comprarse a S/. 6.40 el kilo y ahora se vende a siete soles en la mayoría de mercados.

“Y va a seguir subiendo. Para la próxima semana el pollo debe llegar a los ocho soles y hasta un poco más”, sostuvo un comerciante del mercado Vara de Oro, en Zárate.

Otro comerciante, Óscar Huarcaya, dedicado también al comercio de aves, contó que es inevitable que los precios de todos los productos sigan subiendo en los próximos días.

Por su parte, Teodora Camac Tacsa, vendedora de frutas del mismo centro de abastos, relató que por ahora el aumento de costos no ha alcanzado una velocidad considerable porque los transportistas recién se están adecuando a los nuevos precios de los combustibles.

Sin embargo, hay productos que casi duplican su precio. Otros se elevan menos, como la papa que, en cualquiera de sus variedades blancas, ha subido en promedio de 0.90 a 1.20 soles. Otros productos, como los limones, mantienen sus precios, “pero ya la próxima semana deben estar subiendo”, afirman los vendedores.

En cuanto a los abarrotes, también se venden más caro. Violeta Sánchez, propietaria de un puesto, asegura que el alza será mayor en los próximos días “y, como otras veces, afectará los negocios”.

Por su parte, María Palacios, ama de casa del distrito de San Juan de Lurigancho, expresó su malestar ante el nuevo aumento de precios, el cual “afecta principal­mente a las familias, que cada día ganan menos”.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD