Recapturan a Colinas

Tres de los cinco ex integrantes del Grupo Colina que el último miércoles fugaron de la Sala de Audiencias de la Base Naval del Callao tras enterarse que el titular del Segundo Juzgado Penal Especializado había ordenado su captura por participar en el crimen de la familia Ventocilla, fueron recapturados al día siguiente por la Policía Judicial del Callao.

| 18 octubre 2009 12:10 AM | Política | 606 Lecturas
Recapturan a Colinas
Fueron recapturados tres ex Colinas, pero faltan otros dos.
Presos tres de los cinco ex agentes que fugaron de Base Naval del Callao al enterarse que iban a ser capturados.

Más datos

“Es necesario investigar entre los miembros de la Policía Judicial, quiénes habrían cometido la infidencia de revelar a los ex Colinas que había orden de detención en su contra”, señaló Gloria Cano.
606

Juan Vargas Ochochoque, Ángel Pino Díaz y Víctor Hinojosa Sopla fueron detenidos el jueves cuando acudieron precisamente al Segundo Juzgado Penal Especializado para verificar si la justicia les había abierto proceso por el caso Ventocilla. Allí se enteraron que el juez les había abierto instrucción con mandato de detención, entonces la policía no los dejó salir y ahora se encuentran en la carceleta de la Fiscalía del Callao.

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, confirmó a LA PRIMERA la captura de estos tres ex paramilitares, pero expresó su preocupación porque otros dos ex agentes aún están fugados. “Ahora será el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) el encargado de clasificarlos y derivarlos al penal que corresponda”, sostuvo la letrada, quien demandó a las autoridades policiales una investigación porque personal de la policía habría informado a los ex agentes que había efectivos listos para detenerlos al término de la audiencia que se realizaba en la Base Naval del Callao.

“Es necesario que se investigue entre los miembros de la Policía Judicial quiénes habrían cometido la infidencia de revelar a estos ex Colinas que existía una orden de detención en su contra. A mérito del fallo del juzgado los miembros de la Policía Judicial fueron a la Base Naval para dar cumplimiento a lo dispuesto y proceder a capturarlos, pero alguno de los policías los alertó cuando estaban aguardando el inicio de la audiencia pública del juicio por la matanza de Barrios Altos, en el que también son procesados, y optaron por escapar engañando a la custodia del lugar, a la que dijeron que salían a comprar agua y nunca regresaron”, demandó.

Los cinco ex Colinas que se fugaron afrontan también un proceso por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado en agravio de Rafael Ventocilla Rojas, sus hijos Alejandro y Simón y tres de sus nietos. El crimen fue cometido el 25 de abril de 1992 en Huacho.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario