Rebelde Roca sigue en carrera

El Jurado Electoral Especial Lima Centro declaró ayer improcedente el retiro de la candidatura de Carlos Roca a la alcaldía de Lima, con lo cual el aspirante del partido de la estrella sigue en carrera, pese a que el presidente Alan García, a través de sus socios, quiso sacarlo de la competencia para que el voto aprista favorezca a Alex Kouri.

Por Diario La Primera | 13 ago 2010 |    
Rebelde Roca sigue en carrera
Roca dice que seguirá en la brega para llegar a la alcaldía de Lima.
Jurado Electoral declaró improcedente el retiro de la candidatura del candidato aprista a la alcaldía de Lima porque no contaba con su aprobación.

Más datos

DETALLE

Velásquez dijo por la mañana que el retiro de la candidatura de Roca era un tema cerrado, más tarde, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro resolvió lo contrario: el postulante oficialista seguirá en carrera. Ahora otros dirigentes planean apelar la decisión.

El organismo electoral aclaró que, según el reglamento de inscripción, nadie puede ser excluido de participar sin manifestar su voluntad expresa, así como tampoco puede ser incluido en una lista sin su consentimiento.

La decisión provoca un serio conflicto en la dirigencia aprista, luego que Roca insistiera en su candidatura tras denunciar que la verdadera razón por la que un sector de su partido quiere sacarlo de carrera es para apoyar por lo bajo al aspirante de Cambio Radical al sillón municipal, Alex Kouri.

El jurado electoral indica también que los 39 postulantes a regidores del Partido Aprista deberán firmar su renuncia al cargo para retirar su postulación y advierten que Roca sólo podría ser retirado bajo el mismo procedimiento por el que fue elegido, es decir, mediante elecciones internas, algo que vencido el plazo para esta medida, es imposible.

Roca fue electo por elecciones internas el 14 de junio de 2010 en la Convención Regional de Lima Metropolitana y proclamada por el Tribunal Regional Electoral de Lima Metropolitana, el 18 de junio de este año.

Luego de enterarse de la resolución del jurado, Carlos Roca se reunió ayer hasta altas horas de la noche con sus candidatos a regidores y algunos alcaldes distritales a quienes les dijo, según informantes, que mejorará su estrategia para conseguir un mayor número de votos.

En tanto, el vocero parlamentario aprista Mauricio Mulder dijo, a título personal, que al APRA lo que le queda es apoyar la candidatura de Roca, tras rechazar que se haya tratado de apoyar a Kouri

El subsecretario general, Javier Morán, anunció que la organización evaluará a través de sus organismos directivos la situación generada luego de la decisión del organismo electoral, en una muestra de que no le cayó nada bien la resolución.

Morán calificó de inexactas las acusaciones de Roca en su contra, por promover el voto a favor de Kouri. “Absolutamente inexacto, en ningún momento se ha planteado el apoyo a un candidato que no sea el candidato del partido, fui yo quien presentó la candidatura de Carlos Roca ante la Convención Metropolitana de Lima”, subrayó.

Refirió que el APRA decidió retirar la candidatura de Roca debido a que ésta no caló en el electorado y porque la campaña se había polarizado, razones por las que se decidió dejar en libertad a los militantes del partido a emitir un voto de conciencia, sin señalar consigna de apoyo a otro candidato.

Asimismo, Morán descartó haber sostenido una reunión con el candidato Alex Kouri en los últimos seis meses.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.