Reaparición de Cataño hundirá más a Lourdes

El cuestionado empresario investigado por lavado de activos pretende desmarcarse de toda relación con la candidata pepecista a la alcaldía de Lima. Parlamentarios y candidatos dicen que su aparición la perjudica. Flores está sorprendida.

Por Diario La Primera | 21 set 2010 |    
Reaparición de Cataño hundirá más a Lourdes
Acusado de lavar dinero a favor del narcotráfico intenta limpiarse.

Más datos

La perjudicará

*Algunos candidatos a la alcaldía de Lima y legisladores de varias tiendas políticas sostuvieron que la aparición de Cataño en un momento crucial de la campaña electoral perjudicará a la aspirante pepecista al sillón municipal.

*Fernando Andrade dijo que la aparición de Cataño es como echarle más leña al fuego y que no le conviene a Lourdes.

*El fujimorista Fernán Altuve apuntó que Cataño no le hace nada bien a Flores y que el denunciado debe resolver solo sus problemas.

*El congresista Yonhy Lescano dijo que Cataño la puede hundir más a la candidata pepecista.

*Víctor Andrés García Belaunde señaló que Cataño perjudicará de todas maneras a Flores.

Sorpresivamente, el empresario César Cataño saltó a la palestra, en un intento de defender a su ex abogada, ex presidenta de su línea aérea y ahora candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, y rompió su silencio para negar vínculos con el narcotráfico y alegar que es inocente, mientras está apunto de culminar la investigación de la Fiscalía de Tacna sobre su cuantioso patrimonio.

Cataño dijo que no tiene sentencia por narcotráfico y que tampoco está siendo investigado por ese delito. “Salgo a decir mi verdad: Quiero que se sepa la verdad, la única que quiero que salga a la luz (…) No tengo nada con el narcotráfico (…). Me he estado dedicando a mis trabajos y me sigo dedicando a mi trabajo”, señaló.

Cuestionado por su decisión de salir a dar “su versión” en momentos cruciales para la candidata de PPC-UN, comentó que no puede permanecer indefinidamente en el anonimato.



Para no perjudicarla

“Como se me está cuestionando tanto, para no perjudicar a Lourdes Flores y al PPC, yo me retiré del partido en enero”, afirmó para asegurar que ya no tiene vínculos con la candidata, perjudicada por el descubrimiento de esa relación por la prensa.

Aunque su caso está en investigación en la Fiscalía de Tacna, el importador de autos usados acusó a la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper) y la aerolínea Lan Perú, como los responsables de la campaña contra él y contra Lourdes Flores.

“Peruvian Airlines a la fecha va transportando como 400,000 pasajeros (…) eso son 32 millones de dólares (…) eso es sólo en la línea aérea. En el tema de los carros usados he facturado, en tres años, 357 millones 157 mil soles, ¿a quién perjudica eso? Creo que no tengo que decirlo yo (…) a Araper, que vende carros nuevos y en el tema aéreo es Lan. Saquen ustedes sus conclusiones”, indicó.

Cataño dijo que anteriormente fue absuelto de los cargos de narcotráfico en Huancayo, por lo que cree que la nueva acusación “tiene un origen político-comercial”. “Todo este cargamontón viene a partir de que yo saco el año 2008 el certificado de operaciones de Peruvian Airlines. Salgo con mi certificado y me reabren el caso en Tacna.”, dijo.



Cambio de nombre

Cataño, quien se cambió de nombre en 1984, pues se llamaba Adolfo Carhuallanqui Porras, señaló que el origen de su fortuna es lícito y que su patrimonio creció rápidamente gracias a sus prósperos negocios. Con respecto a la asesoría de Lourdes Flores, dijo haber recibido “un servicio profesional A1”.

Ofuscado por no poder hacer creíble su versión, Carhuallanqui acusó a la prensa de estar tras el chuponeo sufrido por la candidata. “Yo tuve una relación laboral con ella y ustedes que están al día con los chuponeadores díganme si alguna vez habló conmigo en este tiempo”, refirió.

Según su abogado, Carlos García Ascenso, el empresario “es investigado en Tacna a solicitud de la procuradora pública antidrogas, la doctora Sonia Medina, a raíz de una investigación que se dio en el año 2008 contra un señor Guzmán Olivas”.

“A ese señor se le incautó tres kilos de droga y, al hacer una revisión de sus propiedades se le incautaron 16 vehículos. De esos 16 vehículos, cinco habían sido importados por las empresas del señor César Cataño”, añadió el letrado.



Durante cuatro años

En otro momento, Cataño precisó que fue militante de Partido Popular Cristiano durante cuatro años, hasta enero de 2010, después de haber intentado postular a un cargo público en Tacna. Dijo que conoció a la candidata pepecista a través de su empresa de importación de autos usados, Kanagawa Corporation SAC, cuando ésta “lo ayudó a ejecutar la sentencia a su favor”, a fin de que pueda traer al Perú 24 mil vehículos de segunda mano, recalcando lo beneficiosos que esto sería para la ciudad.

Asimismo, precisó que la lujosa camioneta 4x4 con la que se moviliza la candidata -con quien insiste no tener ninguna relación-, es parte de un intercambio comercial y no de un regalo como se dice.

“La camioneta se le vendió a la doctora Lourdes. No sé de dónde se saca ese tema que se le ha regalado, aquí está la factura. Ella nos entrega su carro en parte de pago y la factura está por 7.000 dólares, que es la diferencia, por lo que se le vendió a 17.000 dólares”, indicó a su salida de una emisora local.



Dice que es inocente

La candidata pepecista Lourdes Flores anunció en marzo pasado que ya no mantenía ninguna relación laboral con “Peruvian Airlines”, la aerolínea de César Cataño, pues dimitió a la presidencia del directorio en octubre del año 2009, aunque la renuncia recién se oficializó el 13 de enero.

En una entrevista televisiva dijo además que hasta que se demuestre lo contrario, para ella, Cataño sigue siendo inocente de los delitos que se le imputan.

Pero meses después se conocería que siguió cobrando del cuestionado empresario unos US$ 10.000 mensuales por asesoría legal, por lo que perdió puntos en el electorado.

Rosa María Loayza
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.