Realizan operativo contra la tala ilegal en Madre de Dios

Un operativo en cuatro aserraderos de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, encabezó el Alto Comisionado en Asuntos de la Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment, quien detectó deficiencias administrativas en madereras, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros.

| 30 octubre 2014 07:10 AM | Política | 992 Lecturas
Realizan operativo contra la tala ilegal en Madre de Dios
Realizan operativo contra la tala ilegal en Madre de Dios
992

El operativo, realizado en el distrito de Inambari, en una zona colindante con Brasil, se ejecutó sin ningún tipo de costo social, ni enfrentamiento con los trabajadores o personal involucrado en la actividad.

La PCM detalló que en ese marco de lucha contra la tala ilegal, el Ministerio Público dispuso la inmovilización de 14,559.164 de pies tablares de las cuatro madereras intervenidas, cuya comercialización en el mercado equivale a más de 26 millones de nuevos soles.

Al respecto, César Fourment, precisó que las investigaciones determinarán si proceden acciones legales en el ámbito de prevención del delito o de persecución penal considerando la existencia de diversas formas de blanqueo de información o el cambio de razones sociales.

Dicho operativo “Aserraderos de Transformación Primarios”, estuvo bajo la dirección del representante del Ministerio Público Especializado en Delitos Ambientales, con la participación del personal de la Dirección de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.

También funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre (Osinfor).

Fourment Paredes también se reunió con las autoridades de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios y el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y ciudadanos de los centros poblados de Alegría y Alerta en los distritos de Las Piedras y Tahuamanu.

Allí el comisionado recalcó el compromiso de la actual gestión gubernamental en la lucha contra la tala ilegal en el país.

Durante su presentación ante la población local absolvió las preguntas y dudas vinculadas a este tema y resaltó la etapa informativa del proceso de Consulta Previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre con las comunidades indígenas, como una muestra de la voluntad de diálogo del Ejecutivo.

Anunció, además, que se incrementarán las capacitaciones del Ejecutivo a las comunidades respecto al adecuado manejo forestal, que estará a cargo Osinfor, organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital