Reacciones sobre el referendo

Fredy Otárola
Jornada será en todo el país
El Partido Nacionalista desarrollará una jornada de movilización en todo el país para conseguir más de un millón de firmas que se necesita para someter a referendo la exportación del gas natural de los lotes 88 y 56. El congresista Fredy Otárola informó que, como primer paso, adquirirán el kit electoral ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la recolección de firmas. “La idea es obligar a este gobierno que de por sí es dictatorial a que incorpore en las elecciones del 2011 que se proteja el gas para los peruanos”, señaló.

Por Diario La Primera | 03 set 2010 |    

Susana Vilca
Consulta es legítima y patriótica

La congresista nacionalista Susana Vilca, vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas, dijo que existe suficiente fundamento jurídico para que el Perú decida sobre el destino de sus recursos estratégicos, porque según el artículo 66º de la Carta Magna, el Estado tiene soberanía sobre el aprovechamiento de los recursos naturales. Precisó que el Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia sobre el Exp. N.° 006 2000 AI/TC, en el fundamento 2 señala que el Congreso sí puede y debe tener injerencia cuando el objeto del contrato son los recursos naturales de propiedad de la Nación.

PERUCÁMARAS
Empresarios rechazan consulta popular por gas
La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) consideró un despropósito plantear una consulta popular para determinar si se debe exportar el gas de Camisea. Óscar Zapata, titular del gremio, explicó que se trata de un tema sumamente técnico como para ser resuelto en una consulta popular; y que tendría como único propósito agitar los ánimos en el sur del país, pese a los acuerdos adoptados con el gobierno para renegociar los contratos. Sobre la posibilidad de limitar la exportación del gas del lote 56, dijo que mal haría el gobierno en quebrar la estabilidad jurídica, pues de por medio hay un contrato ley suscrito.

Referendo
Unidad Nacional y fujimoristas en contra
Legisladores de Unidad Nacional y el fujimorismo se mostraron en contra del referendo por considerarlo una medida de corte electorero y populista. Rafael Yamashiro (UN) sostuvo que el planteamiento revela desconocimiento pues los contratos ley no pueden ser derogados por esa vía. Rolando Sousa, de las filas del fujimorismo, sostuvo que la propuesta de realizar un referendo contra la exportación del gas “generaría una incertidumbre jurídica en este país, porque en el futuro legitimaría que un presidente de corte populista, a través de un referéndum, quiebre la estabilidad jurídica de los contratos suscritos”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.