Reacciones positivas

El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, Renzo Reggiardo, saludó la medida anunciada por el ministro del Interior Óscar Valdés. “Me parece muy bien esa medida, porque hay un sistema de corrupción enquistado en la Policía”, dijo.

Por Diario La Primera | 05 set 2011 |    
ANTICORRUPCIÓN
Sin embargo, precisó que la corrupción también alcanza a otros sectores relacionados con la seguridad ciudadana como el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

“Hay que hacer un trabajo de limpieza que incluya a la Policía, al Ministerio Público, al Poder Judicial y al Instituto Nacional Penitenciario, ya que la corrupción se da en distintos sectores relacionados con la seguridad ciudadana”, explicó.

A su vez, el congresista Fernando Andrade también se mostró de acuerdo con dar de baja a los policías corruptos anunciada por el ministro del Interior. “El tema es claro. Dentro de la Policía hay corrupción y eso implica a mucha gente involucrada dentro de la institución”, indicó.

Precisó que el aumento de la delincuencia es producto de la corrupción generalizada en la Policía, la cual comienza desde los altos mandos y termina en los últimos escalafones y es evidente con las denuncias de coimas, cobros de cupos para no asistir a trabajar y robos de armas de fuego en las comisarías.

“Hay un sistema de corrupción que comienza con los generales. Hay más de 50 generales adictos al ‘juego de las sillas’. Por ejemplo, si hay un general denunciado por corrupción, simplemente se le traslada y no se le da de baja. Actualmente hay 23 generales cambiados, pero no 23 fuera de servicio”, sostuvo.

Explicó que ese sistema del ‘juego de las sillas’ es un mal ejemplo para los coroneles y comandantes, quienes se acostumbran a la impunidad para cometer irregularidades. “Los coroneles y comandantes dicen: ‘si no pasa nada, hay que continuar nomás’. Eso debe acabar de una manera drástica”, indicó el parlamentario.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.