Reabran investigación

Congresistas de distintas bancadas demandaron ayer investigar exhaustivamente a los ministerios de la Mujer y Vivienda para determinar con precisión el destino de los miles de millones de soles destinados a los programas sociales Agua para Todos y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

| 03 marzo 2009 12:03 AM | Política |547 Lecturas
Reabran investigación
Exigen cuentas claras.
Ni el Congreso sabe cuánto se gasta en “Agua para Todos”.

Más datos

DETALLE

El parlamentario Carlos Bruce demandó a la Comisión de Vivienda del Congreso solicitar la reactivación de la subcomisión que investigue el desarrollo del programa “Agua para Todos”.
547

Los parlamentarios pidieron la investigación porque, salvo la millonaria inversión del Estado en publicitar sus obras con el dinero de los programas sociales, el Parlamento desconoce cuánto y en qué han gastado hasta el momento esos sectores.

LA PRIMERA indagó sobre lo gastado por el programa Agua para Todos, dependiente del Ministerio de Vivienda, pero ni los asesores de la Comisión de Presupuesto del Congreso pudieron determinar la cifra exacta, pues el monto está disgregado en diversos rubros, lo que dificulta su cuantificación.

Los congresistas Carlos Bruce (Alianza Parlamentaria), Daniel Abugattás (Partido Nacionalista) y Rafael Yamashiro (Unidad Nacional), coincidieron en señalar que el Estado ha destinado unos dos mil millones de soles para el Programa Agua para Todos, pero lamentaron no contar con información detallada de lo invertido hasta el momento en cada una de las obras. “Se sabe cuánto se ha presupuestado, lo que no se sabe es cuánto se ha gastado hasta el momento, salvo la publicidad que sale todos los días sobre inauguraciones, proyectos y ejecuciones, que extrañamente no señala cuánto es lo invertido”, dijo.

Denunció que el jefe de Foncodes y organizador de mítines y “portátiles” del Partido Aprista, Carlos Arana, utiliza los recursos de ese sector para el proselitismo político y anunció que solicitará al Ministerio de la Mujer información detallada de los gastos ejecutados en los programas Juntos y Crecer.

El parlamentario Rafael Yamashiro condenó que los recursos destinados a atender a los más necesitados sean condicionados a favores políticos y exigió investigar el uso indebido de esos fondos en movilizaciones. Como ex presidente de la subcomisión investigadora de las irregularidades en Agua para Todos, recordó que, desde sus inicios, el programa tuvo fallas en la distribución de los recursos y problemas para supervisar la ejecución de las obras físicas, sin que se le haya hecho seguimiento, “no hay información detallada de los gastos de éste y los demás programas sociales de este gobierno”.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario