Ratificarían a juez pro León

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), bajo control del gobernante Partido Aprista y el fujimorismo, tiene ya lista la resolución que ratifica al vocal provisional que otorgó libertad domiciliaria al ex ministro aprista Rómulo León, y quien había sido desaprobado en el examen que rindió para el efecto.

| 02 setiembre 2009 12:09 AM | Política |1.7k Lecturas
Ratificarían a juez pro León
Todo indica que que el doctor Carlos Humberto Manrique Suárez se quedará.
Vocal Carlos Manrique continuaría en Poder Judicial, a pesar que CNM lo desaprobó y resolvió su separación.

Más datos

Pieza fundamental del gobierno en el CNM sería Edmundo Peláez, hermano de Eduardo Peláez, quien es congresista por el APRA. Mientras que Francisco Delgado de la Flor, conocido por sus vínculos y amistad con el fujimorista Absalón Vásquez, es integrante del CNM.

DETALLE

El pleno del CNM, según fuentes internas, emitirá entonces (de lo cual ya hay un borrador) una nueva posición: “Renovar la confianza al Dr. Carlos Humberto Manrique Suárez y en consecuencia ratificarlo en el cargo de juez del Vigésimo Primer Juzgado de Instrucción de Lima”.
1758  

El hecho confirma que juristas conocidos por sus relaciones con estos dos grupos políticos serían más que ayudados a pasar los exámenes de la entidad estatal cuyo deber es proveer al sistema judicial de jueces y fiscales competentes y probos.

Así los esfuerzos por ratificar al vocal de la Tercera Sala Anticorrupción, Carlos Manrique, quien otorgó arresto domiciliario al ex ministro León, el principal acusado en el caso conocido como petroaudios, ponen en evidencia que algo anda muy mal en este organismo. Manrique fue desaprobado tanto en el examen escrito como en la entrevista personal por el CNM.

Informe
LA PRIMERA ha tenido acceso a las conclusiones del informe previo que remitirá al pleno del CNM la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación de Magistrados, que preside Edmundo Peláez, documento que responde a un no oficialmente presentado “Recurso Extraordinario” de Manrique, quien fue desaprobado en los exámenes de competencia y entrevista personal para su ratificación, en particular por su actuación en el caso de Rómulo León Alegría.

Al parecer, Manrique habría sido notificado con la resolución número 163-2009-PCNM del 23 de julio pasado, la cual no ha sido publicada en la página web del Consejo.

En el informe previo elaborado por Peláez, según contaron a LA PRIMERA fuentes del CNM, habría una reconsideración del caso de Manrique porque “se afectó el debido proceso durante el proceso de ratificación” al que fue sometido.

Según las mismas fuentes, el informe de Peláez también fue analizado por otro miembro del Consejo, Edwin Vegas Gallo y finalmente ha quedado listo para declarar “fundado el Recurso Extraordinario, la nulidad de la decisión de no ratificación y de la Resolución Nº 163-2009-PCNM del 23 de julio del 2009 del doctor Carlos Humberto Manrique Suárez, reponiendo el proceso a la etapa en que se afectó el debido proceso”.

Siempre según nuestras fuentes, este informe previo presentado ante el pleno del CNM sería aprobado con los votos de los consejeros Carlos Mansilla (presidente), Edmundo Peláez, Francisco Delgado de la Flor, Maximiliano Cárdenas y Edwin Vegas.

Susana Grados Díaz
Jefa de Informaciones

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario