Ratificarían a cuestionado gerente de Editora Perú

Directorio y gerente de empresa que maneja El Peruano y la agencia estatal Andina estarían a punto de quedarse pese a graves denuncias en su contra.

| 23 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 3.5k Lecturas
Ratificarían a cuestionado gerente de Editora Perú
Esta es la esquina del continuismo.
CONTINUISMO

Más datos

DETALLE

Fuentes guberna- mentales indicaron a este matutino que es falso que Inga sea ratificado en su cargo al frente de Editora Perú.
3594

Un directorio simplemente contemplativo de los desmanes de la administración de Editora Perú sigue cobrando sus dietas y aprobando los informes del gerente general de la empresa, César Inga Ballón, el amigo de Luis Nava y Alan García, pese al cambio de gobierno y estaría a punto de ser ratificado, según fuentes confiables.

El polémico funcionario ha sido acusado hace más de un año ante el Ministerio Público por diversos delitos de corrupción y contra la fe pública y la fiscal Bertha Gladys Gálvez se mantiene sin resolver el caso.

¿Cómo será el poder de Inga Ballón que ni Toledo, García y ahora Ollanta Humala han podido ponerlo fuera del cargo a pesar que todos ellos han tenido sobre su mesa las denuncias sobre hechos de corrupción dentro de una empresa que mueve millones de soles cada mes?, se pregunta el personal de Editora Perú.

Fuentes de la empresa afirman que el gerente ha armado desde hace tiempo una batería de defensa sobre la base de “derechos laborales acumulados” (alega no haber tomado vacaciones muchos años y haber dejado de cobrar por horas extras y otros conceptos) y ha estado amenazando con denunciar “despedida intempestiva” si se le pide la renuncia, lo cual significaría que habría que pagarle mucho dinero.

Pero además sigue teniendo fuertes aliados en instancias del poder, por ejemplo en el Ministerio de Economía y Finanzas y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), que lo protegen por motivos que todavía son desconocidos.

Inga fue interrogado en 2010 por la Comisión de Fiscalización del Congreso por cuatro grandes conceptos:

1) Compras irregulares de papel: Por un gasto extra de 3 millones 466 mil soles en el ejercicio de 2008, derivado de un pedido de compra adicional por una supuesta situación de “desabastecimiento inminente” que nunca existió y que sirvió para que el gerente escogiera a dedo el proveedor y le concediera sucesivas postergaciones en la fecha de entrega del producto (lo que contradecía la “urgencia”), para finalmente realizar la compra en el último día útil del año, al más alto precio y sin controles administrativos, perjudicando seriamente a Editora Perú.

2) Falsificación de documentos: Por presentar un título de abogado de la Universidad San Martín de Porres, que sería falso, además de declarar estudios complementarios que tampoco habría realizado y referencias laborales en el Poder Judicial y en representaciones diplomáticas que no se ajustarían a la verdad.

3) Infracción a la ley de elecciones: al distribuir publicidad estatal restringida en época electoral.

4) Incumplimiento de la normatividad laboral: al inducir al directorio a permitir contra la ley que no se haga la programación de sus vacaciones para colocar a la empresa bajo amenaza de acción judicial en su beneficio.

Dadas estas graves imputaciones Inga Ballón fue investigado por la 30ª Fiscalía Penal de Lima desde el 2 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2010, cuando el expediente por delitos de colusión y falsificación de documentos fue derivado a la 1º Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que no ha resuelto el asunto, pese a ser de alta prioridad.

Pese a todo ello, a esta redacción ha llegado informes de muy buena fuente que indican que el fantasmal directorio de Editora Perú y el avezado gerente general se quedarían en sus puestos.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD