Ratificación de convenios no afecta demanda en La Haya

El canciller José García Belaunde manifestó que la ratificación de convenios pesqueros realizada por los presidentes de Chile y Ecuador, Sebastian Piñera y Rafael Correa, no tienen ningún efecto sobre el proceso de límites marítimos que el Perú mantiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por Diario La Primera | 09 ago 2010 |    
Ratificación de convenios no afecta demanda en La Haya
Canciller García Belaunde.

García Belaunde explicó que el referido convenio “no tiene mayor efecto sobre nuestro proceso, que además va por otra vía, ya que nuestro país no desconoce la validez de los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, pero sí establece su verdadera naturaleza, pues estos no hacen referencia a ninguna delimitación marítima”.

Los dos convenios mencionados en la declaración son usados por Chile para sostener que ya existen fronteras marítimas con el Perú, sin embargo, el gobierno peruano considera que estos documentos se refieren sólo a temas pesqueros.

Consultado sobre el tema, el internacionalista Ernesto Velit dijo que “el canciller García Belaunde formuló una interpretación clara y lúcida del verdadero significado del convenio firmado entre los mandatarios Piñera y Correa, que no es más que una ratificación de lo señalado también por el Perú, sobre el verdadero valor de los convenios pesqueros firmados por los tres países, puesto que éste no hace más que ratificar la tesis planteada por Perú”.

Según el internacionalista Velit, el Perú tendría que esperar no menos de tres años para tener alguna sentencia al proceso limítrofe presentado en La Haya.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.