Ratifica firmeza

El jefe del gabinete ministerial Óscar Valdés indicó ayer que el gobierno actuará con firmeza y que no retrocederá en su objetivo de frenar a la minería ilegal y al crimen organizado inmerso en la actividad ilícita.

| 17 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.4k Lecturas
Ratifica firmeza
Premier dice que el gobierno actuará con firmeza ante minería ilegal y no habrá retroceso
1430

Valdés dijo asimismo que la gestión del presidente Ollanta Humala buscar formalizar a los mineros ilegales y destacó que el Ejecutivo está decidido a acabar con el problema que atenta contra el medio ambiente.

Anunció que el lunes el Ministerio de Trabajo presentará en Puerto Maldonado (Madre de Dios) un programa de oportunidades para que los mineros de la zona se incorporen a la legalidad.

Manifestó que el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social también presentará programas sociales dirigidos a la población de las zonas alejadas de Madre de Dios. “Vamos a llevar adelante dos mesas. Una, será el trabajo firme contra la ilegalidad y otra de apoyo que llevará el gobierno para reinsertar a todos aquellos que han sido explotados”, declaró.

Valdés subrayó que los dispositivos legales aprobados por el gobierno permitirán que el proceso de formalización sea más sencillo, aligerándolo y brindando facilidades para los pequeños mineros.

BARONES DEL ORO
“El crimen organizado está en Madre de Dios; están los ‘barones del oro’, gente que en la última movilización uniformó a todos los mineros y les pagó un salario diario. Este es el momento en el que debemos actuar. Es impostergable esta decisión y por eso actuamos de manera firme”, destacó.

Subrayó que la minería ilegal es una actividad que arrastra males como la trata de personas, esclavitud de niños y mujeres, deforestación, proxenetismo, narcotráfico y otros delitos.

Recordó que al menos 200 mil habitantes de Puerto Maldonado resultan afectados por la minería ilegal y por las paralizaciones convocadas recientemente.

“Tenemos que tomar conciencia de la grave situación que enfrenta la Amazonía por la minería ilegal que ya ha causado graves daños a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata Candamo”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario