Ratifica defensa del agua

El gobierno está dando el claro mensaje de que será el primer defensor del agua para la población de Cajamarca, subrayó el presidente Ollanta Humala, ante una consulta de LA PRIMERA sobre el pedido de fiscalización gubernamental del pleno cumplimiento, por la compañía minera Yanacocha, de las exigencias sociales y ambientales planteadas por el gobierno para viabilizar el proyecto Conga.

Por Diario La Primera | 03 jul 2012 |    
Ratifica defensa del agua
El presidente Ollanta se pronunció sobre el conflicto Conga.
Presidente Ollanta rechaza posible toma de reservorios en Cajamarca.

Más datos

TWITER

En su cuenta personal de Twitter, Santos advirtió que la decisión de Yanacocha “busca un desenlace sangriento” y afirmó que, a pesar de haber solicitado ser escuchado por el presidente, se le ha negado esta posibilidad.

“Nosotros defenderemos el agua para la población de Cajamarca, para las poblaciones de todo el Perú. Ese es nuestro compromiso”, enfatizó.

Humala especificó que en relación al conflicto por el proyecto minero Conga, en la región Cajamarca, su administración convirtió las protestas en propuestas y, con la ayuda de un peritaje internacional, logró aclarar las dudas de la población “todas ellas legítimas”.

“El gobierno hizo suyas las recomendaciones del peritaje técnico, y ha exigido a la empresa que se incluyan, con estos nuevos requerimientos. La empresa aceptó, y el Ejecutivo lo que ha hecho es exigirle, además de eso, que primero solucione el problema del agua, antes de empezar las operaciones propiamente dichas. Eso es lo que hemos hecho nosotros”, expresó en una visita a los almacenes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), junto al primer ministro, Óscar Valdés.

El mandatario recordó que la compañía Yanacocha ha aceptado esas nuevas condiciones, lo que, anotó, “es parte del inicio de una nueva relación con las actividades extractivas, en donde lo primero es el agua antes que otras cosas”.

“Primero va el tema social; primero va la generación de confianza”, puntualizó.

Y ante los anuncios de los líderes de las protestas contra el proyecto Conga, de impedir por la fuerza toda obra relacionada con esta actividad minera, el jefe de Estado advirtió que “deberán atenerse a las consecuencias aquellos que no tengan en cuenta el respeto por la propiedad privada, que es uno de los principios de la democracia”.

De otro lado, el mandatario evitó dar adelantos del balance del primer año de su gestión gubernativa, en su presentación, ante el Parlamento, el 28 de julio próximo, y dijo que solo lo hará ese día, cuando cumpla con dicho trámite constitucional.

IMPERFECCIONES
El presidente Humala sugirió que imperfecciones en la Ley de Descentralización explicarían la ocurrencia de “actos de indisciplina” contra la política educativa, al considerar que los directores de las Unidades de Gestión Educativa (UGE) no obedecen al Ministerio de Educación, sino a los gobiernos regionales.

Se pronunció en ese sentido, al ser preguntado sobre el comportamiento de una autoridad educativa de la región Cajamarca, la cual habría sido fotografiada libando licor.

“Esto es un problema grave, porque muchas veces la población cree que eso pertenece al gobierno central. De acuerdo a la Ley de Descentralización corresponde a los gobiernos regionales. Por lo tanto, a los que hay pedirle cuentas es, en primer lugar, al director de esa UGE. Y, luego a los gobiernos regionales que permiten estos actos de indisciplina que atentan contra el Educación y la Política Educativa”, anotó.

SANTOS
Por su parte, el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, calificó de “provocación” el inicio de la construcción por parte de la compañía Yanacocha, a cargo de Conga, del primero de los cuatro reservorios de almacenamiento de agua (el de Chailhuagón) destinados a abastecer a la población,

SOBRE INCREMENTO DE SUELDOS A FFAA Y PNP
Gobierno trabaja en consenso legislativo
El Ejecutivo está trabajando para lograr el consenso político necesario entre las fuerzas partidarias que integran el Parlamento, a fin de presentar el proyecto de Ley consensuado de aumento salarial a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, afirmó el presidente Ollanta Humala.

“Obviamente, esto (el aumento de los ingresos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional) requiere de un consenso político. Y en eso es lo que estamos trabajando”, subrayó ante una interrogante de LA PRIMERA sobre este tema.

Sin embargo, Humala fue claro en señalar que la reforma salarial y la mejora de los ingresos de los integrantes de las instituciones armadas y policiales -pertenecientes a todas las graduaciones- serán atendidas por el Estado.

“Este es un esfuerzo que se ha hecho por el gobierno central para hacer un reconocimiento salarial a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”, enfatizó.

De esta forma, el jefe de Estado atendió la justificada preocupación de la oficialidad en retiro, y en actividad, de las Fuerzas Armadas y de la Policía, ante la demora y obstaculización de sus demandas remunerativas, expresadas en el referido proyecto legislativo, y atribuidas al portafolio de Economía y Finanzas.

Precisamente, dichos sectores castrenses solicitaron al mandatario su intervención directa en este tema, ante las continuas dilaciones y entrampamientos de una propuesta que se ha postergado por casi un quinquenio.

AYUDA A ZONAS AZOTADAS POR HELADAS
El presidente Humala declaró luego de oficializar -en el Almacén Central del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el Callao- el envío de un convoy de 18 camiones con ayuda humanitaria hacia las zonas altoandinas afectadas por las heladas en las regiones de Puno, Apurímac, Ayacucho, Junín, Huancavelica Huánuco, Ancash y La Libertad.

El envío, que también incluye 97,597 frazadas, forma parte de las acciones emprendidas por el gobierno central, a través del “Plan Nacional de Intervención para enfrentar los efectos de la Temporada de Heladas y Friaje 2012”, dispuesto en el Decreto de Urgencia 015-2012, por el cual se asignaron partidas presupuestarias para su ejecución a Indeci y otras unidades ejecutoras.

Este plan integral y multidisciplinario cuenta con un presupuesto inicial de S/. 36’148,178 que son invertidos prioritariamente a favor de 247,418 habitantes de la sierra y selva del país.

El presidente refirió que esta movilización social representa “un esfuerzo importante del gobierno, a través del Indeci”, al tiempo de indicar que en su administración “se toman acciones concretas para contrarrestar los efectos de la naturaleza en esta época del año”.

Asimismo, insistió en la necesidad de que la ayuda humanitaria “llegue lo más pronto posible, y que no se detenga en el camino”.


Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.