Ramos Heredia apoya las investigaciones

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos, manifestó ayer que promoverá las investigaciones de los casos de esterilizaciones forzadas ocurridas durante la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, que tienen 18 años esperando ser resueltos.

Por La Primera Digital | 14 may 2014 |    
Ramos Heredia apoya las investigaciones
Nuevo fiscal apoya las investigaciones
Sobre las esterilizaciones masivas de dictadura fujimorista. Ramos conversó con integrantes de la misión del Parlamento Andino que sigue el caso.

Así lo indicó el parlamentario andino Alberto Adrianzén, al término de la reunión con Ramos en el Ministerio Público, que formó parte de las actividades realizadas por la misión observadora del Parlamento Andino.

Nos recibió el nuevo fiscal y nos escuchó. Nos ha manifestado su compromiso y apoyo para que las investigaciones progresen. Él hará todo su esfuerzo y brindará el apoyo logístico necesario para que se investigue a fondo el caso; esperamos que se haga con transparencia y se llegue a la verdad”, afirmó Adrianzén.

Resaltó la importancia del compromiso de Ramos debido a que hace pocos meses, el 22 de enero, el caso fue archivado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, “sin que se haya realizado ninguna investigación seria”.

Después de reunirse con Ramos, la misión acudió al Ministerio de Justicia en el que se reunieron con el viceministro de Derechos Humanos que también se comprometió en seguir el caso para que se llegue a la verdad.

Asimismo, el grupo de trabajo conversó con el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, quien dijo que hará todo lo que está a su alcance para que las mujeres y los hombres que fueron esterilizados por la fuerza o con engaños encuentren justicia.

La parlamentaria andina Hilaria Supa, integrante de la comisión de observación, saludó la decisión del fiscal Ramos de recibirlos y que seguirá trabajando para que el caso se resuelva lo más pronto posible.

CUESTIONAMIENTOS

Según Adrianzén, el fiscal evitó pronunciarse respecto a los cuestionamientos hechos previamente a su antecesor, José Peláez, por haber cambiado el fiscal a cargo del caso y por el mencionado archivamiento debido a que estos no se realizaron durante su gestión; sin embargo, resaltó su compromiso con el caso en el futuro.

Eduardo Santana


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4621 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.