Raffo pide US$ 200 mil a postulante al Congreso

Las denuncias sobre las gollerías que le permiten a Alberto Kenya Fujimori manejar desde su cárcel dorada en la Diroes la campaña de Keiko como candidata presidencial de Fuerza 2011, se confirmaron ayer cuando LA PRIMERA recibió dos videos y un número similar de audios en los que, además, se escucha al propio Carlos Raffo confesar que él es operador del exdictador y de su hija.

| 03 junio 2011 12:06 AM | Política | 3.1k Lecturas
Raffo pide US$ 200 mil a postulante al Congreso
“A menos que vengas con 200 mil dólares” le dice Raffo a John Carlos Rodríguez. Vea el audio y video en los siguientes enlaces.
Audios y videos confirman que Fujimori es el titiritero de la campaña de Fuerza 2011 y que Raffo pedía dinero para Keiko.

Más datos

3115

En los audios se escucha, también, una conversación entre el ex candidato fujimorista John Carlos Rodríguez con el exvocero de Keiko, el congresista fujimorista Carlos Raffo, quien le exige 200 mil dólares a su interlocutor para incluirlo como candidato al Congreso por Fuerza 2011.

John Carlos Rodríguez (Carlos es su apellido) fue invitado en 2005 por un amigo a precandidatear al Congreso por el partido de Fujimori y fue en esa preselección que se reunió con Carlos Romero de la Fuente, primero, y después con Jaime Yoshiyama, el actual candidato a la segunda vicepresidencia en la plancha de Keiko. En aquella oportunidad obtuvo 15 mil votos y quedó como tercer accesitario.

Rompen palitos
Pero fue en 2006, para las elecciones municipales, que Carlos Raffo, según dijo por encargo de Keiko, le exige 30 mil dólares –obviamente sin recibo alguno- para candidatear a la alcaldía de San Juan de Miraflores, pero como no pudo entregar todo el dinero, se le retiró el apoyo e incluso en una caravana en la que participaba Kenyi, éste se retiró cuando Raffo se enteró que John Carlos no entregaría todo el dinero.

A los pocos días, John Carlos habría conseguido una cita con Keiko Fujimori, quien le habría dicho que aporte lo que pueda para superar el inconveniente. A la primera entrega de 15 mil dólares le sucedió otra de 3500, sin embargo después de esa entrega Keiko no asistió al mitin de cierre de campaña de John Carlos y éste perdió la elección.

Cuatro años después, el candidato decidió regresar donde Raffo para arreglar cuentas y “mapache gordo” lo recibió. Como Carlos le dijo que le gustaría volver a postular por Fuerza 2011, Raffo le subió la tarifa. Ahora tendría que apoquinar 200 mil dólares si quería ser candidato. Lo que no sabía es que había una grabadora de por medio.

Reproducimos a continuación un extracto de los audios en el que se oye lo siguiente:

-John Carlos (JC): La última vez que hablamos no hablamos en los términos adecuados y seguramente mi juventud me hizo vehemente, inmaduro que debí ser en ese momento y cometí un error de números de cifras, no cumplí. Eso era más o menos lo que me traía a hablar contigo. No necesariamente hacer un mea culpa por interés propio sino porque considero que soy una persona dinámica que no me he salido de los parámetros, sigo siendo militante activo y me interesaría que cuenten conmigo. Pero antes de llegar a ese final, quiero hablar contigo un tema personal. De repente debió ser antes, de repente debí darme cuenta de la intención política que tuve y no saltarme personas y no querer pasar por encima y no respetar los conductos…

-Carlos Raffo (CR): Si no entendiera eso no te hubiera recibido, ¿me entiendes?

-JC: Sí, claro

-CR: Si yo me tomara las cosas personalmente, claro, si finalmente no terminamos bien, no me interesa. Yo no soy una persona que tenga un poder, que tenga una línea del fujimorismo. Todo el mundo sabe que soy operador de Alberto y un operador de Keiko Fujimori. Y en esa línea quiero hacerte una reflexión de lo que pasó y las circunstancias hoy en día son muy distintas, ahora estamos reposicionados, con esa gestión en el Congreso hemos vuelto a tomar un espacio político. Y es por eso que estábamos obligados a tratar de buscar entre nuestra propia gente una cuota de gasolina para poder caminar. Y es por eso que los compromisos que hacíamos los tomábamos muy en serio.

Más allá de las formas, algo recuerdo sí que no fue la más agradable. El hecho es no despertar falsas expectativas porque si tú dices yo no puedo como “x” puedo como “y”, perfecto…La palabra vale.

-JC: Yo soy de choque, Carlos. Si hay que trabajar tú has visto yo he hecho campaña. Tú has hecho campaña. Tú has visto bien hasta donde llegué.

-CR: Déjame consultar cuál es la vía, pero te voy adelantando esto porque imagínate que ya la vida se te abra.

-JC: Y más o menos, el aporte personal de cuánto sería.

-CR: En Lima ya está recontra difícil. A menos que vengas con 200 mil dólares para hacerle la pelea a los nuevos que vienen con billete, es muy difícil. Llámame el lunes, yo voy a viajar con Keiko el fin de semana y allí voy a conversar con ella.

-JC: Claro.

-CR: Estamos sorprendidos cómo cambian los tiempos. Todos los días aparecen…y todos los días viene una persona con más billete que otra.

-JC: Yo nunca he llegado a este tipo de problemas, lo mío fue no haber cumplido lo ofrecido en cuanto a un número

-CR: Yo creo que la preocupación de Keiko más que eso va a estar más en el resultado de lo que hubo. ¿Cuántos votos sacaste para la alcaldía?

-JC: Quince mil.


Desde la prisión
Los audios continúan con charla entre los dos, pero en los vídeos se observa, en cambio, como llega John Carlos al fundo Barbadillo, en Ate, y luego de esperar la salida de otra visita a quien no se llega a identificar, ingresa a la Diroes en un vehículo de color amarillo para arreglar detalles de su postulación. Todo ello luego de ser muy bien recibido por un solícito guardia de seguridad, como si se tratara de un personaje muy importante.

Las denuncias de proselitismo desde la Diroes han sido negadas por la presidenta del Consejo de Ministros y titular de Justicia, Rosario Fernández, quien afirmó que la Fiscalía Provincial Adjunta de Santa Anita realizó una visita a la celda de Alberto Fujimori en la Diroes e interrogó al expresidente, concluyendo que no existe evidencia alguna de que se realice campaña proselitista desde ese recinto. Ahora la ministra y las autoridades que tienen a su cargo la seguridad de la Diroes tendrán mucho que explicar.

Keiko
También la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, minimizó la denuncia en contra de su padre y argumentó que “está basada en chismes”. Empero admitió que en los alrededores del centro penitenciario se ubican dos o tres locales fujimoristas donde se venden artículos para la campaña.

Aseguró que tales denuncias tratan de hacerle daño a su padre, intentando cambiarle de régimen. Y también hacerle daño a la candidatura del fujimorismo, precisó en aquella oportunidad.

Al final del audio, Raffo dice cómo cambian los tiempos, ahora vienen y nos tocan la puerta a cada rato, uno con más billete que el otro. Esa sería la razón, según trascendió, de la misteriosa renuncia de Raffo al partido de Fujimori, pues se habría enterado que había una grabación de su conversación con John Carlos y entonces acordaron que diera un paso al costado hasta después del cinco de junio tal como ya lo han hecho otros voceros que hablaron demás.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD